División y coronavirus amenazan extensión de estado de emergencia

0
115

La extensión del estado de emergencia por otros 25 días aprobada en el Senado de la República el pasado lunes se ve amenazada por la división política en la Cámara de Diputados.

La Cámara Baja fue convocada para este jueves a las 10:00 de la mañana para conocer la solicitud del Poder Ejecutivo de extensión del estado de emergencia por otros 25 días, aprobada en el Senado de la República el pasado lunes.

La convocatoria está firmada por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Angela Pozo, porque el presidente de los diputados se encuentra aislado en su residencia tras recibir los resultados positivos de COVID-19.

También están infectados el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, Manuel Díaz y el más reciente Luis Henríquez. Marcos Cross está internado con neumonía.

Se necesita la votación de la mitad más uno de los diputados presentes en la sesión para que se apruebe la resolución.

Si se aprobara la extensión solo hasta el día 30 de abril volvería al Senado, y si se aprueba así el 25 de abril el Poder Ejecutivo tendría que volver a solicitar la extensión cinco días antes de que se venza el período si no está controlada la pandemia.

El PLD tiene 80 diputados pero con esos cuatro menos le quedan 76, los del PRM y la Fuerza del Pueblo superan los 70. El PRSC tienen 6 y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene 11.

Otros diputados pudieran estar en riesgo por contactos con esos colegas, así como los de la pasada campaña electoral de los comicios del 15 de marzo.

En la sesión del Senado del pasado lunes fue notorio el disgusto del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pues no votaron los dos senadores de esa organización por la extensión del estado de excepción que vence este viernes 13 de abril.

El presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, solicitó la integración de un miembro de Participación Ciudadana en la comisión de veedores para la compra de suplementos médicos, pero esto fue rechazado en el Senado.

Paliza alegó que en las compras se han producido sobrevaluaciones de precios de los suplementos.

También le fue rechazada al PRM la solicitud de que solo se aprobara el estado de emergencia hasta el 30 de abril, por 16 días más.

El PRM planteó ordenar al Poder Ejecutivo someter a la comisión bicameral del Congreso Nacional toda información antes y después de las compras hechas en el estado de emergencia, para cumplir con el seguimiento que legalmente se debe hacer, lo que también fue rechazado.

Un kit para cada diputado
La Cámara de Diputados informó a sus miembros, que para la sesión de este jueves estarán disponibles para su uso personal, en la recepción de la institución, un kit de protección personal que contiene mascarilla N95, lentes transparentes y guantes. Además, dijo que se respetarán las disposiciones de distancia en el Salón de la Asamblea, según las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here