Ayuda.do, una visión solidaria de impacto colectivo

0
25

Esta historia es parte del especial “Los retos del voluntariado en República Dominicana” de Diario Libre, realizado por Mayra Pérez, Jessica Leonor, Laura Ortiz, Beatriz Bienzobas e Inés Aizpún.

En marzo de 2020 República Dominicana fue sorprendida por una crisis sanitaria que ya arropaba el mundo. El COVID-19 convirtió a los tradicionalmente vulnerables en más indefensos aún, y a los que creían tener algo seguro no les quedó de otra que beber el trago amargo de la fragilidad. Contagios, muertes, escasez, incertidumbre y otros sentimientos de desesperanza se instalaron con la pandemia.

La declaración de estado de emergencia fue un despertar para corazones solidarios y atrevidos como el de Sonia Read Villanueva, una joven que no solo vio la necesidad de su país, sino que buscó la manera de aportar para que la situación fuera más llevadera para la población que quería alcanzar a través de Ayuda.do, una plataforma de ayuda que está en proceso de formalizarse como fundación y que, hasta el momento, ha dado una mano altruista a más de 35 mil personas afectadas por la crisis.

Lea los demás reportajes sobre “Los retos del voluntariado en República Dominicana”
La odisea financiera de las asociaciones sin fines de lucro
Crowdfunding, la plataforma milenial para financiar las causas sociales
¿Cómo elegir un voluntariado?
¿Hubo algún acontecimiento particular dentro de la pandemia que motivara la creación de Ayuda.do?
El acontecimiento particular fue una pandemia como tal y las grandes carencias que salen a relucir a raíz de la misma. Sentía una necesidad de ayudar, de no quedarme con los brazos cruzados en mi casa, evidenciando tantas necesidades de todo tipo en nuestro país, especialmente en el sistema médico, con tantas limitaciones por el estado de emergencia y la crisis sanitaria.

¿Cómo nace?
Nace de frustraciones compartidas entre dominicanos dolientes sobre la carencia de recursos en República Dominicana ante la situación del COVID-19. Tras la declaración del estado de emergencia y cuarentena en todo el territorio nacional muchas familias se vieron severamente afectadas al no contar con un ingreso fijo ni ahorros para la compra de provisiones y alimentos. Nos dimos cuenta de cómo se le había imposibilitado a muchos poder comprar sus medicamentos de enfermedades crónicas, debilitando aún más las posibilidades de luchar contra este cruel virus.

El cuerpo médico dominicano que laboraba, y sigue laborando arduamente, en los hospitales designados para las atenciones de infectados por el coronavirus, aclamaba diariamente la necesidad de insumos básicos como barreras de seguridad biológicas para preservar su integridad física. Es por eso que decidimos crear este espacio, para hacer un llamado a todo el que tenga el corazón inquieto y quiera aportar, ya sean ideas, tiempo o recursos.

El objetivo es unir nuestras fuerzas y recursos para tratar de alcanzar mejores posibilidades para todos generando así un impacto colectivo, brindando a los más vulnerables acceso de forma gratuita a beneficios como consultas médicas, medicamentos, alimentos e insumos médicos durante esta gran crisis.

¿De qué manera se relacionan con otras fundaciones?
Nuestra visión es ser una plataforma de solidaridad colaborativa, donde se sumen las ideas, recursos y esfuerzos de individuos y entidades para alcanzar el bienestar común. Trabajamos en conjunto, identificando necesidades puntuales, trazando metas definidas de ayuda y creando estrategias para generar el mayor impacto colectivo; así logramos nuestro objetivo de satisfacer necesidades de la población dominicana.

En la primera fase, inicio de la pandemia, decidimos canalizar los recursos recaudados a través de fundaciones amigas y de hacer sinergia con los recursos, servicios y colaboradores de empresas que apadrinaron el proyecto para materializar la ayuda. Trabajamos con Save The Children para llevar alimentos a los más necesitados, con Quiéreme como Soy para llevar servicios de atención médica en casa y medicamentos a los más vulnerables, y con Unicef para llevar insumos a los hospitales públicos y cuerpo médico de nuestro país.

¿Qué diferencias tiene Ayuda.do con los crowdfundings?
La diferencia está en que Ayuda.do se constituye como un medio recolector, no solo monetario, sino a demás de talentos, herramientas de trabajo, recursos, esfuerzos, entre otros aportes, para dar soluciones puntuales a causas sociales. Fungimos como una especie de puente gestor entre el que tiene los recursos y el que los necesita. Y cuando hablamos de recursos, no son necesariamente económicos. Somos una entidad sin fines de lucro y estamos inmersos en la segunda etapa de nuestro proyecto, en la que nos formalizaremos como ONG.

¿Cómo gestionan el financiamiento?
Recibimos aportes tanto de donantes individuales como empresariales, a los que llamamos padrinos. Son empresas que, con su trabajo, dinero, tiempo y colaboración, confían en nosotros y materializan su responsabilidad social a través de nosotros. Gracias a ellas logramos generar el impacto colectivo en las comunidades más vulnerables de República Dominicana y contamos con ellas para seguir haciéndolo de cara a una nueva fase de Ayuda.do.

¿Qué características debe poseer una fundación para recibir el apoyo de la plataforma?
Para recibir el apoyo de Ayuda.do las fundaciones deben tener un objetivo claro para con los más vulnerables de RD. Tenemos un concepto colaborativo y estamos en el inicio de la segunda etapa, que tiene como objetivo estructurar esta parte y abrir puertas a nuevas causas y fundaciones según las necesidades y prioridades del momento, con la misisón de que nuestro alcance crezca cada día más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here