Un plan piloto para la peatonalización en la Ciudad Colonial

0
89

La Asociación Nicolás de Ovando, las Juntas de Vecinos y la Asociación de Comerciantes de la Zona Colonial, Asoconde, llegaron a un acuerdo con la Alcaldía del Distrito Nacional, el Intrant, Digesett y el Ministerio de Turismo para poner en marcha un plan piloto que inicie las acciones de peatonalización de algunas de las vías de la Zona Colonial.

Será este fin de semana, comenzando con un primer esfuerzo el viernes 16. Se cerrarán al tránsito vehicular las calles que integran el Polígono de la Catedral: las calles Arzobispo Meriño, Isabel La Católica y Las Damas en los tramos comprendidos desde la calle Las Mercedes hasta la calle Padre Billini.

El cierre se realizará el viernes 16 desde las 4.00 pm hasta las 7.00 pm, el sábado 17 de 1.00 pm a 5.00 pm y el domingo 18 desde la 1.00 pm hasta las 5.00 pm.

Objetivo

Las organizaciones involucradas que han propuesto la necesidad de que la Zona Colonial cuente con un plan de peatonalización, consideran que con ello se contribuye a preservar el patrimonio arquitectónico, se reduce la contaminación del aire y sonora, se promueve una movilidad activa y sostenible, se evitan los tapones y se impacta positivamente en la actividad económica: “El trabajo de remozamiento para pacificar y embellecer el casco histórico se está degradando por acoger a tantos vehículos a motor; confiamos que peatonalizar las vías del Polígono Catedral es una iniciativa que beneficiará a toda la comunidad de la Zona Colonial y ayudará a mejorar el flujo vehicular de las periferias”, defendió Claudio Súarez, presidente de la Asociación Nicolás de Ovando.

“Invitamos a todos a dejar su carro en casa y venir caminando, en bici, taxi o cualquier otro medio de transporte colectivo para disfrutar de esta iniciativa, aprovechando sus entradas peatonales como la de la Puerta del Conde, las Atarazanas, la Escalinata del Conde o la Puerta de San Diego. En caso de utilizar vehículo particular podrán dejarlo en los estacionamientos que existen en la Ciudad Colonial”, explicó José Paliza, empresario cofundador de Zona Bici.

Centro Histórico

La Ciudad Colonial, la primada de América, reúne los primeros vestigios coloniales del continente. Como todos los centros históricos del mundo, necesita un respeto y cuidado especiales.

De hecho, algunas de las calles restauradas en la primera etapa de rescate de la Zona, (con una inversión de 30 millones de dólares) se están deteriorando rápidamente por el continuo paso de vehículos de motor.

Recuperar poco a poco las calles para uso y disfrute de sus vecinos y de los demás munícipes de Santo Domingo (además de los turistas) es el gran objetivo de las asociaciones, empresas, juntas de vecinos e instituciones que conviven en la Ciudad Colonial.

La iniciativa se fortaleció al comprobar que la Zona estaba siendo usada como vía de desahogo y paso del tráfico hacia otros sectores.

El Ayuntamiento del Distrito se apuntaría un gran tanto si articula un plan de progresiva peatonalización en la Ciudad Colonial. Especialmente ahora que se vislumbra el comienzo efectivo de la segunda etapa de Plan de rescate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here