Nueva encuesta muestra aprobación de cambio Constitucional en Haití

0
44

El 86 por ciento de los haitianos se muestra hoy favorable a un cambio de Constitución y el 60 por ciento está dispuesto a votarlo en las urnas, según una encuesta.

El estudio de la organización Ayiti Nou Vle (El Haití que Queremos) divulgado este lunes, reveló, no obstante, que el 59 por ciento de los encuestados no confía en el Consejo Electoral Provisional para organizar el referéndum.

Al mismo tiempo la confianza al jefe de Estado es del 40 por ciento, cinco puntos porcentuales menos que en 2019, aunque el 20 por ciento de los entrevistados aseguró votaría por un candidato del partido gobernante, e igual cifra por uno de la oposición.

«En general, la gente no confía en la clase política actual, no confía en el CEP, pero están listos para ir a las urnas», concluyó la investigación.

En diciembre pasado, un sondeo del Buró de Investigación en Informática y Desarrollo, también concluyó que el 87 por ciento de la población aprueba la modificación de la carta magna, mientras el 72,3 por ciento se expresaron a favor de remover el cargo de primer ministro y sustituirlo por un vicepresidente electo.

Sin embargo, la oposición de Haití rechazó los planes del gobierno para cambiar la ley fundamental, y anunció para esta semana un calendario de movilizaciones para forzar la dimisión del mandatario.

Para el viernes, organiza una multitudinaria manifestación en Haití y Estados Unidos, y convoca a la recta final de las protestas para el 22 de este mes hasta el próximo 7 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here