¿Cómo funciona el trámite para retorno dominicanos varados en el exterior?

0
143

El traslado de los nacionales de República Dominicana, desde el extranjero hacia el país, tendrá que ser decidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y además contar con la autorización de la Comisión de Alto Nivel para el Control y el Manejo del Coronavirus (COVID-19), que coordina el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) lanzó un comunicado sobre el tema, ante nuevas solicitudes a la institución rectora del sistema aeronáutico nacional mediante llamadas telefónicas y sus redes sociales.

Ante la suspensión de vuelos desde y hacia la República Dominicana, los nacionales que se encuentren en el exterior y deseen ser trasladados al país deben ponerse en contacto con los consulados o embajadas dominicanas en el exterior, para que esas entidades se comuniquen con el Mirex, que es el encargado de notificar la solicitud a la Comisión de Alto Nivel para el Control y el Manejo del Coronavirus (COVID-19) para su posterior aprobación.

Esas solicitudes de carácter humano, deben no obstante, pasar por los controles sanitarios de lugar, se explica en un comunicado del IDAC que cita al director general de la institución, Alejandro Herrera.

Indica además, que una vez arriben a territorio dominicano las autoridades de salud se encargarán de aislar los pasajeros para determinar si están o no contagiados del COVID-19, pues esa es la única manera de evitar el aumento de contagios en el país y asimismo, se cuida la salud de los ciudadanos.

El IDAC indicó que solamente ejecuta la parte aérea luego de que se canalice la solicitud ante los organismos correspondientes y sea seguro el vuelo.

“La facultad para conceder o negar permisos de ingreso al territorio nacional en este momento de pandemia y de recogimiento no es responsabilidad del IDAC, debe ser tramitado por las embajadas y/o los consulados a la Cancillería y desde aquí a la Comisión de Alto Nivel”, reiteró la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here