Advierten que el estrés aumenta la posibilidad de presentar problemas cardiovasculares

0
139

Este 29 de septiembre se celebra El Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En ese sentido, la cardióloga Indhira Del Orbe explicó que los casos de personas con problemas cardiovasculares han aumentado en el país sobre todo porque el estrés se convirtió en un nuevo factor de riesgo para esta afección.

“El factor estrés es un nuevo factor de riesgo que vemos con los pacientes que están acudiendo a consulta, este factor está siendo prevalente en el tipo de población que está acudiendo a consulta”, dijo.

La especialista indicó que en el país se han realizado varios estudios donde se ha evidenciado que el factor de riesgo más prevalente en personas con problemas cardiacos es la hipertensión arterial, mientras que otros factores asociados son el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad.

“El último informe que se realizó sobre la prevalencia y factores de riesgos en personas con problemas cardiacos evidenció que el 31 % de la población padecía de hipertensión arterial, esto equivale a aproximadamente dos millones de dominicanos, este es número muy elevado, seguido de la obesidad un 27 % de los casos”, explicó.

Del Orbe explicó que a partir de los 40 años de edad las personas empiezan a presentar algún tipo de problemas cardiovascular.

“Hay que tener en cuenta que las mujeres, por un efecto protector hormonal antes de esta edad tiene un efecto protector, por lo tanto los hombres tienen mayor riesgo de padecer de una enfermedad cardiaca, pero a partir de los 40 años, al reducir este efecto protector, este riesgo se va incrementar más en las mujeres”, aclaró.

Recomendaciones

La cardióloga señaló que dependiendo el factor de riesgo por el que atraviese cada paciente, deben adaptar una solución diferente.

“Aquellos que fuman deben dejar el cigarrillo, está demostrado que las sustancias que contiene el mismo aumenta la frecuencia cardiaca, los niveles de presión arterial, puede inducir arritmia cardiaca, de igual manera de mantener un peso saludable, con un índice de masa muscular por debajo de 5 ya que un índice por encima de este es sobrepeso”, dijo.

Por otro lado indicó que para reducir los factores de riesgo lo ideal es que se haga ejercicio por lo menos 30 minutos diarios.

“El ejercicio además de quemar caloría reduce los niveles de presión arterial como los niveles de grasa abdominal disminuyendo la aparición de diabetes milito”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here