Autoridades de Haití satisfechas con gestión de la pandemia

0
131

Puerto Príncipe, 28 sep.- Seis meses después de registrarse los primeros casos de Covid-19 en Haití, las autoridades se muestran satisfechas con la gestión de la pandemia, aunque admiten que el peligro continúa latente.

Desde marzo el país caribeño acumula ocho mil 723 confirmados, de ellos 227 fallecieron y seis mil 588 se recuperaron, según el más reciente informe de la cartera de Salud.
Podemos decir que las medidas tomadas a tiempo, como la limitación del paso fronterizo para impedir la introducción de nuevos casos y el sistema que permitió detectar los contagios y controlarlos, logró resultados satisfactorios, dijo a Prensa Latina, Patrick Dely, director general de Epidemiología, Laboratorio e Investigación.

El gobierno haitiano dispuso de un semiconfinamiento durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, con el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres, toque de queda nocturno, interrupción del curso académico y de servicios religiosos, además de prohibir las reuniones sociales.

Dely señaló, también, que desde los momentos iniciales, profesionales cubanos se desplegaron con la brigada Henry Reeve, en respuesta a una petición gubernamental, y trabajaron junto a colegas haitianos en el Centro de Atención de esta capital.

Eso permitió que no contáramos muchos fallecidos porque el cuidado ha sido de excelente calidad, aseveró el galeno.

En mayo Haití alcanzó el pico de la pandemia, con una media diaria de 400 pacientes en las instalaciones de salud. Actualmente, esa cifra se redujo a 10 o 15 enfermos en todos los centros destinados a atender casos de Covid-19.

Dely aseguró, que varios departamentos no registraron casos positivos en las últimas semanas, mientras se reporta un marcado descenso en la tasa de positivos diarios y la mortalidad es de 0,7 por cada 100 mil habitantes.

No obstante, seguimos vigilantes, porque sabemos que no terminó aún, dijo el funcionario. La cartera sanitaria espera un aumento de los casos para los meses de noviembre y diciembre, que coinciden con el alza de los diagnosticados con gripe común.

Sin embargo, hasta el momento Haití se aleja de los peores pronósticos que preveían más de 20 mil muertes y millones de contagios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here