Presidente de Haití anuncia una caída en los precios de los combustibles

0
95

Puerto Príncipe, 6 oct.- El presidente haitiano Jovenel Moïse anunció hoy una pronta disminución de los precios del combustible para adecuarse a las fluctuaciones del mercado internacional.

Según escribió el gobernante en sus redes sociales, las autoridades trabajan para ajustar los precios y aplicar la ley del 6 de marzo de 1995 sobre los productos petroleros en su totalidad.
Todavía no ofreció una fecha probable para implementar las disposiciones, aunque sugirió que en cada importación del rubro la población será informada de las nuevas tarifas.

Tras la apreciación de la moneda nacional que recuperó un 40 por ciento de su valor frente al dólar en menos de dos meses, los precios de los productos de primera necesidad comenzaron a disminuir, principalmente en los mercados informales.

Varias franjas opositoras exigieron al gobierno una caída en el costo de los combustibles que se mantuvo estable en los últimos años.

En 1995 el gobierno de Jean Bertrand Aristide emitió un decreto sobre impuestos especiales variables según el cual los precios en surtidor deben reajustarse en un margen de cinco por ciento, positivo y negativo, cuando el precio varía en el mercado internacional.

Sin embargo, desde marzo de 2011, estos se mantuvieron inamovibles, pese a las fluctuaciones al alza de los productos petrolíferos en el mercado internacional, señaló el economista Eddy N. Labossiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here