Organizaciones de Haití convocan a protestas antigubernamentales

0
103

Puerto Príncipe, 12 oct -Plataformas de Haití organizarán hoy un nuevo calendario de movilizaciones para exigir la renuncia del gobierno, al que culpan por los recientes males del país.
El Sector Democrático y Popular, Konbit, Desafío Popular y Matris Liberasyon, entre otros, llamaron a protestas a partir de mañana hasta el próximo sábado, cuando se conmemora el aniversario 214 de la muerte del padre independista Jean Jacques Dessalines.

Las organizaciones denunciaron que el gobernante Partido Haitiano Tet Kale presuntamente comete todo tipo de delitos para mantenerse en el poder, y en especial instaura el crimen en los barrios desfavorecidos para evitar que la población se movilice.

También culparon a la estructura política de ordenar el asesinato de Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados en la capital y uno de los más eminentes letrados del país, quien murió a tiros a finales de agosto en su residencia de Puerto Príncipe.

Por eso pedimos a la población que se una a todas las movilizaciones previstas desde el martes 13 hasta la masiva movilización del sábado 17 de octubre, escribieron en un comunicado.
Complejo escenario

Las manifestaciones ocurrirán en un complejo escenario sociopolítico, donde se multiplicaron las protestas contra la inseguridad y la brutalidad policial, organizadas especialmente por estudiantes universitarios.

En el ámbito social creció vertiginosamente el número de secuestros y se deteriora el clima de seguridad, principalmente en esta capital y otras ciudades departamentales.
Las bandas armadas, ahora federadas en la organización G-9, controlan con mano de hierro zonas cada vez más amplias de Puerto Príncipe.

Mientras tanto, el gobierno, prepara elecciones, pese a que las principales estructuras políticas negaron su participación en los comicios.

Un reciente informe de Naciones Unidas pintó un panorama desolador y advirtió que aún persisten la inestabilidad y los frecuentes disturbios, que amenazan el futuro proceso electoral.
La jefa de la oficina de Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime, señaló que el país «está, una vez más, luchando por evitar el precipicio de la inestabilidad», y apuntó la dificultad de realizar comicios con el incremento de la violencia y las bandas que desafían la autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here