EE.UU. deportará cinco dominicanas esterilizadas sin su consentimiento

0
290

NUEVA YORK.- Cinco de seis dominicanas que estaban presas en una cárcel de Inmigración, en Georgia, Atlanta, y que habían sido estirilizadas sin su consentimiento serán deportadas el martes 20 de octubre por diligencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), confirmó el congresista Adriano Espaillat.

Las gestiones se hicieron tras el deseo de las reclusas de regresar a su país.

Espaillat elogió la prontitud de la Cancillería para ponerse en contacto con Inmigración y lograr que las mujeres fueran puestas en la lista de repatriados en un vuelo programado para la referida fecha.

“La Cancillería reaccionó bien. Ellos ya estaban en eso, respondieron y lo hicieron bien», expresó Espaillat, quien informó que las mujeres viajarán con cartas de ruta.

La liberación de las mujeres también las exime de cargos por violaciones a las leyes migratorias de Estados Unidos.

“Las cinco mujeres serán deportadas el 20 de este mes. Son seis, pero la sexta está peleando su caso y nosotros estamos trabajando con el abogado para una apelación contra su deportación, pero ese es un caso distinto”, explicó el congresista de origen dominicano.

Dijo que su oficina sigue exigiendo una investigación profunda y el cierre de la citada cárcel.»Nos mantendremos vigilantes porque el Gobierno de Estados Unidos podría ceder en deportarlas rápidamente para evitar los testimonios en la corte”, expresó.

Aclaró que ninguna de las dominicanas llegó a ser sometida a la operación histerectomía para esterilizarles el útero, pero algunas de ellas tuvieron que tomar medicamentos. «A una el ginecólogo la trató como a un animal», denunció.

“Una de ellas, con la que hablé, me dijo que el ginecólogo hasta le metió un dedo en su parte privada. A otra le pusieron una inyección y estuvo dos o tres semanas sangrando», denunció.

Agregó que otra de las mujeres sufrió un ataque de asma y una estuvo varios días con sangrado en la vagina.

jt/am

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here