Exministro de Haití culpa a la policía del clima de inseguridad

0
89

Puerto Príncipe, 14 oct.- El exministro del Interior de Haití Réginlad Delva atribuyó a la falta de presencia policial en las calles el aumento de la inseguridad ciudadana y el despliegue de bandas armadas en este capital y otras ciudades del país.

Según el exfuncionario, las pandillas tienen un mejor control del terreno, gradualmente abandonado por la policía, y un sistema de inteligencia más eficaz que el de las autoridades.

«Las bandas dan la impresión de haberse convertido en una fuerza autorizada», dijo en declaraciones a Radio Metropole.

Delva atribuye la actual tensión, principalmente en la capital y otras ciudades departamentales, a las negociaciones en curso entre los políticos y las pandillas, y criticó que las estrategias del gobierno son las mismas empleadas hace 20 años que ya demostraron su inefectividad.

También desestimó que un aumento del número de efectivos militares pueda transformar el panorama del país en materia de seguridad, porque las misiones de esta fuerza no están definidas por el momento.

En las últimas semanas creció el reclamo de las organizaciones de derechos humanos por el deterioro del clima de seguridad, actos violentos, secuestros, asesinatos y abusos del derecho a la vida.

Aún sin ofrecer datos concretos, las autoridades reconocieron que se dispararon las retenciones por rescate, aunque disminuyó el número de homicidios.

La víspera el presidente Jovenel Moise, aseguró que el país necesita orden y seguridad e instó al Consejo Superior de la Policía Nacional a garantizar la vida de la población.

Las autoridades de seguridad deben ser valientes, escribió el mandatario en sus redes sociales y expresó su disconformidad con la gestión de este fenómeno por los diversos entes gubernamentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here