Gobierno de Haití intercede en una nueva crisis del sector petrolero

0
104

Puerto Príncipe, 15 oct.- El ministro haitiano de Hacienda, Michel Boisvert, sostuvo un encuentro con propietarios de gasolineras, en plena crisis de este sector que mantiene cerradas varias estaciones de servicio.

Desde inicios de semana, la Asociación Nacional de Propietarios de Estaciones de Servicio promueve un paro en 257 surtidores en todo el país, para exigirle a las compañías petroleras el gravamen sobre cada galón vendido, previsto en los contratos.
Esta rebaja permite a las gasolineras recuperar su inversión inicial de la construcción de puntos de venta y las empresas no tienen derecho a abolirlo unilateralmente, destaca la organización.

Marc Deriphonse, representante de la Asociación dijo a la prensa que las discusiones tuvieron lugar en una atmósfera bastante serena, y el titular escuchó las preocupaciones y motivaciones del movimiento de protesta, aunque no tomaron ninguna decisión.

La reunión ocurrió días después de que el ministro de Comercio, Jonas Coffy amenazara con retirar los permisos de operación a las gasolineras que se negaran a ofrecer servicios. No obstante, hasta este miércoles, varios surtidores que se unieron al movimiento permanecieron cerrados.

‘No se puede obligar a un emprendedor a trabajar con pérdidas. Al amenazarnos, el ministro abandona su papel, que debería ser el de mediador entre las empresas y los dueños de surtidores, no el de censor, que amenaza con retirar nuestras autorizaciones de funcionamiento’, dijo José Pablo Sylvain, vicepresidente de la Asociación.

Esta inminente crisis en el sector petrolero pone en peligro la precaria estabilidad, en medio de las actuales desavenencias políticas. Expertos coinciden que de persistir, provocará una escasez de combustibles en el mercado nacional.

En 2019 un desabastecimiento del rubro generó masivas protestas y dio inicio al periodo Peyi Lok (país bloqueado) que mantuvo por dos meses paralizada a la capital y otras urbes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here