Cámara de Cuentas frente a otro pedido de interpelación

0
135

La actual Cámara de Cuentas de la República Dominicana enfrenta una nueva demanda de interpelación en el Congreso Nacional, en esta ocasión para que explique su demora en la publicación y en la tramitación de las auditorías relacionadas con el caso de corrupción de la empresa Odebrecht.

Detrás de la iniciativa, al igual que en el 2018 cuando se hizo el primer requerimiento, está el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo bloque de senadores depositó la instancia este miércoles.

Según informó la senadora Faride Raful, hace más de dos años la Procuraduría General que la República solicitó una auditoría de varias obras construidas por el consorcio Odebrecht, sin que a la fecha el organismo haya rendido los informes.

“Como no se ha entregado ese reporte, se venció el plazo y hay un juicio de fondo, hemos solicitado a los miembros de la Cámara de Cuentas que vengan al Senado a rendir un informe”, aseguró Raful.

La senadora explicó que la solicitud se conocerá en la sesión del próximo miércoles del Senado.

Los pasos se están dando a raíz de las imputaciones del presidente de la República, Luis Abinader, de que ese organismo no hizo su trabajo de forma apropiada y que responde a los intereses del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como parte de su blindaje. En ese sentido, el primer mandatario consideró que sus miembros ya deberían haber renunciado, lo cual provocó de inmediato un anuncio en ese sentido por su presidente Hugo Alvarez, quien luego se retractó.

Esta sería la segunda ocasión en que la Cámara de Cuentas se encuentre en un trance similar, pues en el 2018, tras un escándalo por el incremento de sus salarios, un grupo de diputados del PRM pidió la interpelación de su pleno, iniciativa que no prosperó.

Los nuevos aprestos para interrogar a los miembros del organismo se dan en momentos en que la comisión de justicia de la Cámara de Diputados inició los trabajos para la elección de sus nuevos integrantes. El proceso arrancó el 8 de octubre y concluirá el viernes 23 de este mes.

Corresponderá a la cámara baja conformar las ternas que serán enviadas al Senado para su aprobación y selección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here