Sector Democrático rechaza integrar gobierno transitorio de Haití

0
102

Puerto Príncipe, 21 oct.- En una nueva jugada política, líderes del Sector Democrático -una de las estructuras más hostiles al gobierno de Haití- rechazaron integrar una administración transitoria, tras la supuesta renuncia del actual mandatario.

El exsenador Nènèl Cassy, la exministra de la Condición Femenina Marjorie Michel, y el abogado André Michel, tres reconocidas figuras de la oposición, aseguraron que no tienen intención de participar en el próximo ejecutivo, uno de los principales reclamos de las plataformas contrarias.
‘No participaremos en el gobierno de transición, pero vigilaremos como perros guardianes para asegurar que la hoja de ruta del gobierno se ejecute perfectamente para que sea realmente el gobierno de la última transición’, dijeron en un comunicado.

Aseveraron, además, que velarán porque las clases populares, la diáspora, organizaciones campesinas, socioprofesionales, estudiantes y activistas políticos de todas las tendencias sean reconocidos.

Según el texto, esta plataforma se asegurará que el gobierno siguiente esté formado por personalidades cualificadas, creíbles, honestas, sobre las cuales no exista ninguna sospecha.

Desde 2018 el Sector Democrático pide la dimisión del presidente, Jovenel Moïse, salpicado en un caso de malversación de fondos públicos, y el año pasado lideraron las masivas protestas que paralizaron el país por varios meses.

Sin embargo, una de las principales críticas, es que sus líderes se presentaron con anterioridad a varios sufragios, sin éxito, y pretendían alcanzar el poder a través de la transición.

El mandatario, por su parte, organiza un polémico proceso electoral, apoyado por parte de la comunidad internacional y rechazado por sectores hostiles, que esgrimen manipulación en los resultados.

Mientras el panorama político se complica en Haití, la oposición sufre divisiones y pierde simpatizantes. Pese a la amplia convocatoria, solo unos cientos de manifestantes participaron en la movilización del pasado fin de semana, tras varios meses de inactividad política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here