Plataforma No Dormiremos alerta sobre banalización de la vida en Haití

0
379

Puerto Príncipe, 22 oct.- El incremento de asesinatos y secuestros centra la campaña contra la banalización de la vida en Haití, desarrollada por la plataforma Nou pap Domi (No Dormiremos).

La estrategia de comunicación pretende sensibilizar sobre los efectos de la inseguridad, corrupción e impunidad en la población.
La organización muy activa en los recientes movimientos de protesta, denunció el aumento de homicidios, que casi alcanzan el millar, y el centenar de secuestros en el último año, mientras culpa directamente a las autoridades y su falta de gestión para modificar el sistema sociopolítico y económico imperante, en aras mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.

‘Doscientos catorce niños han quedado huérfanos a causa de las masacres perpetradas en los barrios populares y los casos de asesinato registrados en el país’, criticó Nou pap Domi, citando informes de organizaciones de derechos humanos. También alentó a la población a levantarse contra la inacción del gobierno ante la situación actual.

El clima de inseguridad en Haití se disparó durante 2020. Las bandas armadas ahora federadas, irrumpen en barrios desfavorecidos y carentes de ley, sin apenas resistencia de la policía.

La víspera, la oficina de Naciones Unidas denunció la multiplicación de las pandillas que cada vez más socavan la autoridad de Estado y provocan un amplio número de víctimas en zonas como La Saline y BelAir en Puerto Príncipe.

‘Las bandas dan la impresión de haberse convertido en una fuerza autorizada’, dijo recientemente el exministro de Interior Réginald Delva, en declaraciones a Radio Metropole.

El exfuncionario atribuye la actual tensión, principalmente en la capital y otras ciudades departamentales, a las negociaciones en curso entre los políticos y las pandillas, y criticó que las estrategias del gobierno son las mismas empleadas hace 20 años que ya demostraron su inefectividad.

Aún sin ofrecer datos concretos, las autoridades reconocieron el alza de las retenciones por rescate, aunque disminuyó el número de homicidios, aseguraron.

Por su parte, el presidente Jovenel Moïse aseguró que el país necesita orden y seguridad e instó al Consejo Superior de la Policía Nacional a garantizar la vida de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here