Carlos Menchaca se lanza para Alcalde de NYC

0
138

NUEVA YORK.- Hijo de inmigrantes mexicanos y el primero en su familia en ir a la universidad, el concejal Carlos Menchaca anunció este jueves su intención de buscar la alcaldía de Nueva York en 2021.

Menchaca, de 40 años, nacido en El Paso, Texas, podría ser el primer latino y el primer alcalde abiertamente homosexual si fuera elegido.

“Sin duda, estos son tiempos difíciles, pero debemos estar a la altura de ese desafío con un plan progresista audaz y no retroceder al status quo que nos ha fallado. Necesitamos un alcalde que se enfrente a los ricos y poderosos y ponga a nuestras comunidades en primer lugar”, declaró en un video en español, lanzado simultáneamente al anuncio de su postulación.

En el video, Menchaca, que llega este año al límite de su mandato, esboza de forma general su visión de la ciudad y ofrece un plan progresista en el marco de la contienda para reemplazar al alcalde Bill de Blasio.

“Hoy nuestros amigos, vecinos y familiares han perdido sus hogares debido a la recesión, a la pandemia y a los desarrolladores que reurbanizan nuestros vecindarios. Pero podemos y debemos hacer mejor las cosas. Es por esta razón que me estoy postulando a la alcaldía de Nueva York”, expresa Menchaca.

En 2013 Menchaca fue elegido para representar al Distrito 38 del Concejo luego de derrotar a la concejal Sara M. González. Su distrito comprende los vecindarios de Brooklyn de Sunset Park, Red Hook, Greenwood Heights, partes de Borough Park, Dyker Heights y Windsor Terrace.

“Cuando era niño, fui criado en los complejos de vivienda pública por una madre soltera. Mi mamá limpiaba bibliotecas para sacarnos adelante y nunca imaginé que llegaría a postularme para alcalde de la ciudad más maravillosa del mundo”, confesó el concejal, quien preside el Comité de Inmigración del Concejo Municipal.

Menchaca ha sido el recientemente el centro de la atención en su comunidad por su lucha contra la propuesta de rezonificación de Industry City en Sunset Park, que los desarrolladores retiraron a finales de septiembre, y criticando la aposición como un retroceso político.

“Los desarrolladores ricos que rezonifican nuestros vecindarios solo busca agregar otro cero a su patrimonio neto”, dijo en el video Menchaca, insistiendo que temen una “supergentrificación” y desplazamientos de residentes en esta zona de la ciudad en la que viven muchos latinos.

Aparte de ser la cabeza más visible en el Concejo por su defensa en favor de la comunidad inmigrante, Menchaca fue el mentor del programa IDNYC de la ciudad, el programa de identificación municipal más grande del país y estuvo entre los concejales este año que votaron en contra del presupuesto de 2021 en medio de una lucha para retirar fondos y reinvertir $ 1 mil millones del NYPD.

Luego de haber sido aliado, Menchaca devino luego en un fuerte crítico de De Blasio, argumentando que el alcalde no ha estado a la altura de sus promesas progresistas e incluso presentó mocionó al Concejo un voto de para De Blasio, a quien hoy lo califica “como una gran decepción”.

“He servido en el concejo municipal durante siete años luchando contra la desigualdad económica, las deportaciones desgarradoras que han separado familias y el racismo sistémico. Como hijo de inmigrantes y hombre gay, se muy bien lo que es la discriminación”, agregó el candidato de los registros del Partido Demócrata. “He visto de primera mano lo que funciona en el gobierno de la ciudad y lo que debe mejorarse. Esta lucha es personal para mí”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here