Investigan en Haití vinculación de vehículos oficiales en secuestros

0
115

PUERTO PRINCIPE.- El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, anunció la apertura de una investigación sobre la presunta implicación de vehículos estatales en secuestros recientes.

El jefe de Gobierno confirmó que la Policía Nacional (PNH) recibió información sobre vehículos con luces intermitentes y placas al servicio del Estado, involucrados en retenciones por rescate en la zona metropolitana de esta capital.

El fenómeno se disparó en los últimos meses y afecta a todas la capas sociales, con una alta incidencia en el centro de Puerto Príncipe, y zonas aledañas como Petion Ville y Delmas.

Michel Louis-Jeune, portavoz de la PNH, aseguró que las distintas unidades trabajan intensamente para combatir el flagelo y restablecer la calma.

Reveló que durante las recientes operaciones realizadas se incautaron más de mil 200 proyectiles, decomisaron varios kilogramos de marihuana, neutralizaron a 11 presuntos bandidos y recuperaron armas de guerra.

A inicios de este mes, el Gobierno reconoció el marcado aumento de los secuestros en la capital y aseguraron que trabajan para poner a salvo a la población. Ya organizaciones de derechos humanos alertaron sobre el fenómeno, que comienza a sembrar el pánico en la principal ciudad del país.

Marie Yoleine Gilles, directora de la Fundación Je Klere, alertó que la inseguridad está muy extendida. ‘Estamos muy preocupados’, dijo a la prensa.

Por su parte, Pierre Espérance, coordinador de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, criticó la laxitud de las autoridades en restablecer la seguridad y los pocos medios en poder de las fuerzas del orden público.

Aún las autoridades o las organizaciones humanitarias no pueden proporcionar estadísticas del número de retenciones, que también se incrementó en otras urbes departamentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here