Nuevo semillero de Haití producirá tres mil toneladas anuales

0
153

Puerto Príncipe, 2 nov.- El presidente haitiano, Jovenel Moïse, inauguró un nuevo Centro de Semillas al sur de esta capital, con capacidad para tres mil toneladas anuales, confirmaron fuentes oficiales.

La instalación es la tercera de su tipo bajo la administración de Moïse, en tanto las otras dos están construidas en la comuna de Ferrier (Noroeste), la cual produce cinco mil toneladas de semillas, y en Dezo (Artibonite), con capacidad de 12 mil toneladas de semillas por año.
En nota de prensa, el Palacio Nacional señaló que la inauguración de los centros responden a demandas de los agricultores, aquejados por granos de mala calidad o que no están diseñados para los sistemas de cultivos nacionales.

Moïse renovó su compromiso de revitalizar el sector agrícola y poner a disposición de los productores semillas de arroz de calidad y accesibles, así como aumentar la capacidad de los productores del grano.

También aseguró créditos a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, promover y apoyar bloques de producción, colocar bombas solares para el riego y suministrar electricidad para facilitar la conservación y procesamiento de los productos agrícolas. En sus recientes discursos, el jefe de Estado insistió en la importancia de revivir la agricultura, principal renglón económico del país que en las últimas tres décadas disminuyó considerablemente su producción.

A mediados de octubre, el Gobierno inició la segunda fase de la campaña de apoyo a productores en el sur del país, que brindará soporte técnico y financiero a tres mil pequeños agricultores en el departamento de Nippes.

También en mayo, medio centenar de asociaciones se beneficiaron con 14 mil bolsas de semillas del grano, además de fertilizantes y equipamiento para arar la tierra en Artibonite, la mayor zona arrocera de Haití.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here