Haití registra ligera recuperación de las actividades económicas

0
141

Haití registró una ligera recuperación de las actividades económicas durante el cuarto trimestre del año fiscal (julio-septiembre), según la nota sobre política monetaria divulgada por el Banco Central.

De acuerdo con la entidad financiera, el número de casos positivos de Covid-19, inferior a lo previsto, el reinicio de las operaciones en diversos sectores y la reapertura del tráfico aéreo internacional, influyeron en este indicador.

No obstante, señala que algunos sectores, en particular el turismo y la subcontratación, están afectados por una débil demanda externa, como consecuencia de la pandemia.

Pese a los limitados progresos, aún las actividades comerciales en varias regiones del país sufren por el clima sociopolítico incierto. En especial en la zona fronteriza con la República Dominicana, el cierre de los mercados binacionales influyó de manera negativa en la región. En lo que respecta a la evolución de los precios, la fuerte depreciación de la moneda nacional hasta agosto, la inseguridad en los canales de comercialización y la financiación monetaria contribuyeron a mantener la inflación en niveles elevados.

La nota confirma que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor fue superior al 20 por ciento en todos los meses del ejercicio hasta julio, cuando alcanzó el 25,7 por ciento, con una inflación media mensual del dos por ciento.

Sin embargo, los precios comenzaron a desacelerarse a partir de agosto, gracias a la significativa apreciación de la moneda nacional, que recuperó casi el 50 por ciento de su valor, concluye el texto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here