La ‘media’ de casos nuevos de COVID-19 ya sobrepasó los 700 en la ciudad de Nueva York

0
139

No hay que bajar la guardia. Buena parte de las cifras sobre la incidencia de la COVID están al alza. La media de casos nuevos de enfermedad era de 702 (media de siete días) según la información dada a conocer por la alcaldía el viernes. El jueves esta cifra era de 633 y el día anterior de 628.

Esta cifra se va alejando de los 550 fijados como la primera señal alarma sobre el control de la pandemia en la ciudad. Este límite se rebasó en octubre y en los últimos días ha estado elevándose poco a poco.

El hecho de que esa alarma se haya activado no significa que se impongan necesariamente nuevas medidas de contención pero las autoridades están en vigilancia.

Las admisiones a los hospitales de la ciudad se han rebajado de 95 a 78 pero se ha visto un aumento en los positivos a las pruebas entre los admitidos. Se ha pasado de 23.76% al 30.38%.

En su llamada de los viernes a la radio WNYC, el alcalde Bill de Blasio mostró su preocupación por el hecho de que el ratio de positivos en los tests que se hacen haya llegado al 1.96% en la media de los últimos siete días. Este porcentaje se subiendo décima a décima en los últimos días y aunque hasta que no se llegue a 5% no se ve la situación como un problema, De Blasio se mostró preocupado por la tendencia al alza. “Estamos amenazados por una segunda ola si no controlamos esto rápidamente”, dijo en la radio.

Apenas unos días antes había explicado que el empeoramiento ligero de los porcentajes se explicaba por los casos registrados en las zonas calientes de Brooklyn y Queens y el hecho de que se estén haciendo un número récord de tests. Ayer, el alcalde estaba más preocupado.

El Gobernador, Andrew Cuomo no lo estaba tanto y en un comunicado se explicaba que la situación en el sur del estado está más controlada que en la zona norte. De hecho, Cuomo señaló que uno de las microáreas de Far Rockaways en Queens,– que estaba señalada como área amarilla–, en las que se detectó un aumento de los casos se ha eliminado de la lista de zonas en contención. Otras áreas de Brooklyn, previamente señaladas por los códigos de color rojo, naranja y amarillo también se reducirán por la mejor evolución de los casos.

Las zonas rojas, que iniciaron cierres de colegios, negocios no esenciales, restaurantes e iglesias o templos se decretaron el pasado o de octubre. Ahora Cuomo prefiere acotar más las áreas afectadas con una estrategia de contención en los llamados “microclusters” o pequeñas zonas.

El condado de Rockland que estaba en rojo cambia a amarillo y el condado de Orange pasa a amarillo también. Zonas de Queens – Kew Gardens/Forest Hills y Broome, Steuben y Chemung no cambian. “El reto para nosotros, como en cualquier otro estado, es gestionar los incrementos”, dijo el gobernador quien añadió que en los lugares del estado donde hay más incidencia no se está al nivel, más elevado, que se registra en Connecticut, Nueva Jersey y Pensilvania.

Cuomo dijo que se va a hacer el test de la COVID a los estudiantes que estén en los campus de SUNY antes de las fiestas y solicitó a las universidades privadas que tomaran nota de ello y consideraran unos planes similares.

Las fiestas, Acción de Gracias la primera, se contemplan con temor por las autoridades médicas porque es en ambientes cerrados y familiares donde se está expandiendo el virus ya que se relaja el uso de mascarilla en el interior alrededor de las mesas de cena y celebraciones.

EEUU supera los 120,000 casos diarios
Laa peor lectura que se haga de la situación local y estatal en Nueva York es excepcionalmente buena si se comparan con las cifras del resto del país. En EE UU la COVID está fuera de control

El jueves se registraron 121,289 nuevos casos en EE UU cuando apenas un día antes se había pasado la barrera de los 100,000. Es un incremento del 54% en los últimos 15 días y no se descarta que a ese ritmo se duplique la cifra en breve. En total, 9.71 millones de personas han sido diagnosticados en el país.

En el mismo día en el que se batió el récord de casos, 1,108 personas perdieron la vida con esta enfermedad y los hospitales en los estados interiores del país están saturándose. Más de

Mientras, en Europa países como el Reino Unido, Francia y Bélgica están de nuevo con órdenes de encierro y otros países como España con muchas restricciones ante una segunda oleada de la enfermedad que parece contenida, sin embargo, en China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here