Conmoción en Haití por asesinato de joven estudiante

0
183

El violento secuestro y asesinato de la joven estudiante Evelyne Sincère aún hoy conmociona a Haití, y reavivó reclamos contra la inseguridad, que ya cobró un millar de vidas este año.

Durante esta semana se multiplicaron los movimientos de protestas de organizaciones feministas, estudiantes y otros grupos sociales que exigieron a las autoridades justicia para las víctimas de las bandas armadas.

Incluso, el grupo policial Fantom 509 que protagonizó el lunes una movilización para demandar la renuncia de los principales directivos de la fuerza, saludó la memoria de Sincère, en el vertedero donde se encontró su cuerpo sin vida.

La estación Radio Caraïbes, el medio radial privado más grande de Haití, suspendió sus trasmisiones en protesta contra la inseguridad. ‘Esto es demasiado’, dijeron los presentadores del diario Premye Okazyon (Primera Ocasión), antes de anunciar la decisión de dirección general.

La víspera, artistas visuales reprodujeron la imagen de Evelyne Sincère en varios muros de Puerto Príncipe, acompañados por adornos florales, velas y mensajes de condolencias. En el sitio donde hallaron su cuerpo semidesnudo, golpeado y con signos de violación, se reunieron decenas de personas para honrar su memoria convertida en un símbolo.

Por su parte, el gobierno anunció a inicio de semana la apertura de una investigación, y emitieron una orden de búsqueda y captura contra el presunto culpable Obed Joseph, alias Kiki.

‘Algunos han sugerido un crimen pasional, otros hablan de secuestro, seguido de asesinato, así como de secuestro por rescate. La policía está ahora buscando las tres hipótesis’, dijo el portavoz del cuerpo policial, Michel Louis en conferencia de prensa.

El presidente Jovenel Moïse aseguró que además de las órdenes de búsqueda espera el arresto de los autores de todos los asesinatos cometidos contra ciudadanos pacíficos.

La gente quiere saber que los criminales han sido detenidos. Cualquiera que reciba su salario del estado es el dinero de los ciudadanos, ya sean policías, jueces, fiscales, ministros, afirmó el mandatario durante la inauguración de la nueva edificación de la Corte de Cuentas.

En el último se dispararon los casos de secuestro y asesinatos, en especial en esta capital. También las bandas armadas atacaron varios barrios vulnerables con un alto número de víctimas, mientras la policía asegura que combatirá el fenómeno aunque sin mucho éxito todavía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here