Mercado con Haití es 70% ZF y reexportaciones

0
122

El comercio con Haití tiene que ser reenfocado, debido a que se sustenta en reexportaciones de bienes, alimentos agrícolas, cemento y manufacturas.

Así afirmó el economista Luis H. Vargas, al participar como expositor mediante la plataforma Zoom en un conversatorio sobre las relaciones dominico haitianas.

Vargas indicó que el 70% del mercado es de zonas francas y reexportaciones en un comercio con la vecina nación que se realiza básicamente por los cuatro puertos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.

El economista mostró una gráfica basada en estadísticas oficiales de Aduanas, sobre lo que advierte del gran crecimiento de las importaciones y sobre la gran disparidad que implica en el déficit de la balanza comercial los resultados de 2014 a 2019.

Mesa de Diálogo

Vargas afirma que ese déficit es lo que aumenta el endeudamiento, “y eso es muy preocupante”. También se refirió al comercio informal, por donde pasa de todo (vehículos, armas, ron, cigarrillos y hasta substancias controladas).

El conversatorio virtual forma parte de la Mesa de Diálogo sobre Haití y las relaciones dominico haitianas, organizada por MDDH y RDH, FLACSO-RD, OIM-UE y SSID.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here