La celulitis, más allá de la estética

0
127

La celulitis es un desorden me­tabólico del te­jido graso sub­cutáneo que produce una alteración de la forma corporal y de la apariencia de la piel. Se considera un rasgo sexual secundario de las mujeres. Afecta entre un 85-98% de ellas después de la puber­tad. Es una alteración esté­tica que aparece en las mu­jeres de cualquier etnia, aunque se ha descrito más frecuentemente en mujeres caucásicas en comparación a las mujeres asiáticas. Por otro lado, raramente afecta a los hombres, lo que sugie­re un componente hormo­nal.

La explicación la dio la doctora Dennys M. Ramí­rez Galán, durante su parti­cipación en el ‘Toque de las 9:00, de LISTÍN DIARIO’ habló sobre su diagnóstico y tratamiento. Para determi­narla se realiza una historia clínica completa que tenga en cuenta los hábitos ali­mentarios, los hábitos tóxi­cos, el grado de ejercicio fí­sico realizado, el estrés, el tratamiento farmacológico y los tratamientos previos realizados para la celulitis y/o obesidad.

“El examen físico com­prenderá el estudio del as­pecto de la piel, su textura, tonicidad, problemas vas­culares y posturales. Se de­be valorar también el tono muscular, la presencia de edemas, nódulos, dolor a la palpación y temperatura local. Se realizará la prueba del pellizco para determinar el grado de la celulitis. Una ecografía daría información sobre la adiposidad localiza­da, la presencia de edema, fibrosis y micro- o macro nódulos cutáneos”, comen­tó la especialista que tam­bién resalta que más que un asunto de estética, la celuli­tis es un tema de salud.

Tratamiento

Sobre esta parte, basán­dose en años de experiencia en Pronokal Group, desta­ca el el programa “PnkCe­lulitis”, una innovación te­rapéutica que propone una revolución en la lucha con­tra la celulitis, ya que ofrece un tratamiento multidisci­plinar innovador, no invasi­vo y efectivo a corto y largo plazo para combatir la celu­litis y la flacidez muscular. En República Dominicana ha tenido muy buena aco­gida.

Áreas más afectadas

La celulitis afecta princi­palmente a la cara externa de los muslos, la cara inter­na de las rodillas, glúteos y abdomen. Se clasifica en 3 grados según su severidad. Grado I: La piel del área afectada es lisa mientras la persona está de pie o esti­rada, pero las alteraciones aparecen cuando se pellizca la piel o con la contracción muscular. Grado II. La piel de naranja o el aspecto acol­chado es evidente cuando la persona está en pie sin necesidad de manipular la piel. Grado III: Las altera­ciones descritas en el grado II están presentes además de la aparición de áreas cu­táneas elevadas o nódulos. En los casos más severos de celulitis los nódulos pueden ser dolorosos y con un au­mento de la temperatura lo­cal.

Tres procesos para atacarla

Proceso de Reestruc­turación: la celulitis con­lleva una desestructuración del tejido graso subcutáneo provocando alteraciones de la forma corporal y la apa­riencia de la piel en zonas localizadas. El programa es­tá pensado para combatir esta desestructuración des­de el primer día.

Proceso de Drenaje: durante la formación de la celulitis se genera un ede­ma o retención de líquidos que es necesario drenar.

Proceso de Tonifica­ción: es importante tonifi­car la musculatura para re­cuperar el tono y reducir la flacidez muscular. Conse­guirás además, una mejo­ra visual de la piel, tanto en su apariencia como al tacto (piel de naranja).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here