Congreso de EEUU tendría hasta el 11 de diciembre para aprobar segundo cheque de estímulo este año

0
147

También es la fecha límite para que se apruebe nueva legislación de presupuesto que evite un cierre de Gobierno
Nuevos miembros electos del Senado federal participan de una orientación.
FOTO: ASTRID RIECKEN / EFE
Fuente : eldiariony.com
Por: Redacción
La posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos actúe para darle paso a un nuevo paquete económico que incluya cheques de estímulo entre antes que finalice este año y la toma de posesión de Joe Biden sigue vigente.

Durante ese periodo, nombrado “lame-duck” en inglés, un día clave es el 11 de diciembre.

Esa es la fecha límite para que los congresistas aprueben nueva legislación de presupuesto que evite un cierre de Gobierno.

Para algunos, el tema anterior podría llevar a los legisladores a considerar la evaluación de un nuevo paquete económico.

En lo que al momento hay acuerdo entre el portavoz de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y su contraparte en la Cámara, Nancy Pelosi, es en la necesidad de progresar en la discusión de las medidas para financiar los gastos gubernamentales. Pero esto no significa que no haya espacio para abordar el tema de estímulo económico por coronavirus.

“Yo creo que ambas partes pensamos que será mejor hacer una ley de asignaciones ‘omnibús’ antes de final de año en lugar de otra patada a corto plazo”, dijo McConnell esta semana a reporteros.

McConnell, que se había manifestado de manera esquiva sobre las conversaciones entre Pelosi y la Casa Blanca antes de las elecciones, luego del 3 de noviembre se expresó en un tono más conciliador.

Este lunes, los senadores presentaron 12 legislaciones para evitar un cierre de Gobierno hasta septiembre del año próximo, las que deberán ser evaluadas por los demócratas en la Cámara. Sin embargo, en el paquete no se mencionan medidas de rescate económico como los cheques a individuos y familias y extensión de la ayuda por desempleo.
Los miembros de la Cámara retornan a labores legislativas la próxima semana.

El 11 de diciembre expira la resolución que el Senado aprobó a última hora del 1 de octubre cuando comenzó el año fiscal 2021.

La medida extiende el presupuesto federal vigente y evita el cierre parcial de agencias y servicios gubernamentales hasta el 11 de diciembre.

Otro dato a considerar en toda esta discusión es que, contrario a otras elecciones, las de este año han sido unas convulsas por la resistencia de Donald Trump a abandonar su posición y propiciar una transición ordenada, asunto que también pudiera incidir en los movimientos a favor y en contra de aprobar nuevas ayudas en el Capitolio.

A pesar del complicado escenario, una encuesta esta semana en YouGov reveló que la mayoría de los participantes (un 54%) guarda esperanzas en que un nuevo paquete de estímulo se apruebe entre antes que acabe el año y después de enero del 2021.

Vicepresidenta electa Kamala Harris presentó ley para cheques de estímulo de $2,000 mensuales
Expertos financieros creen que segundo cheque de estímulo no llegará antes del próximo año, pero llegará
Demócratas y republicanos se olvidaron de cheque de estímulo tras las elecciones
Secretario del Tesoro tilda carta de Pelosi con reclamos sobre paquete de estímulo de movida política

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here