Reemplazan a director de Policía Nacional de Haití

0
177

León Charles reemplazó en el puesto de director de la Policía Nacional de Haití (PNH) a Normil Rameau, según decreto presidencial divulgado por el diario oficial Le Monitor.

Después de semanas de rumores por su destino en la institución policial y de enfrentar protestas de agentes y de organizaciones de derechos humanos, Rameau cede el cargo a Charles, quien ya estuvo al frente de la PNH hasta 2005, antes de convertirse en ministro consejero de la embajada haitiana en Washington, Estados Unidos.
El cambio tiene lugar en medio del recrudecimiento del clima de inseguridad y la multiplicación de secuestros y asesinatos, especialmente en la zona metropolitana de esta capital, además de las críticas a la supuesta inacción de las fuerzas del orden público.

Entre los hechos más mediáticos destaca el secuestro y posterior asesinato de la estudiante Evelyne Sincère, cuyo principal sospechoso fue entregado a la policía por el líder de banda Jimmy Cherizier, uno de los más buscados del país.

También crecieron las protestas contra la inseguridad, responsable de más de un millar de muertes por bala de enero a agosto y las peticiones de renuncia a Rameau.

No obstante, la semana pasada, en intervenciones en los medios de prensa, el presidente Jovenel Moïse reiteró su apoyo al ahora exdirector de la PNH aunque lo urgió a ser más proactivo.

De igual manera, lo instó a dar explicaciones a los ciudadanos y encontrar una mejor fórmula para superar los criminales.

Ya a mediados de año, el primer ministro Joseph Jouthe criticó públicamente el desempeño de Rameau tras la muerte de dos bebés por la inseguridad.

‘La seguridad y la policía no son asuntos de niños. Nombramiento, cese, renuncia, espero resultados’, amenazó en ese entonces el jefe de Gobierno, aunque luego matizó sus declaraciones y reiteró su apoyo al principal directivo.

Después de esa fecha, asesinatos como el de Monferrier Dorval, Evelyne Sincère y Grégory Saint-Hilaire, entre otros, conmocionarían a la opinión pública y desataron movilizaciones en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here