Presidente de Haití reitera su pedido de unidad para salvar el país

0
119

El presidente haitiano, Jovenel Moïse, reiteró un discurso conciliatorio y pidió unidad de todas las fuerzas para salvar el país, durante la conmemoración del 217 aniversario de la batalla de Vertières.

‘La Batalla de Vertières ya no tendrá sentido si no nos unimos para salvar al país’, dijo el mandatario como parte de la ceremonia en el Palacio Nacional, y recordó a los opositores políticos que la unidad es fundamental para el desarrollo socioeconómico.
Este 18 de noviembre se celebra el 217 aniversario del último combate que liberó a Haití del yugo colonial francés, liderado por el luego emperador Jean Jacques Dessalines. La fecha es considerada el mayor patrimonio histórico el país.

Todos los generales se unieron a los soldados para obligar a los colonos y al ejército francés a hundirse. Hoy es la misma línea de fuerza y debe guiarnos para acabar con la pobreza, la inseguridad y la injusticia, señaló el mandatario.

Aseguró que aún la nación es esclava del odio, la división e injustita social que le impiden tomar el verdadero camino del desarrollo económico, social y político.

La Batalla de Vertières no se libró hace 217 años para que los haitianos vivieran sin electricidad, sin saber leer ni escribir y bajo el monopolio de un grupo de personas en detrimento de la gran mayoría, espetó el jefe de Estado, quien desde el pasado año entabló una guerra abierta contra integrantes del sector privado.

Mientras, en las calles miles de simpatizantes de sectores opositores protagonizaron una manifestación para exigir su renuncia y fueron repelidos por la policía con gases lacrimógenos y disparos.

Al menos dos personas resultaron heridas por balas durante los enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas del orden público, y dos gasolineras y un carro de policía fueron incendiados.

El expresidente del Senado Youri Latrotue, criticó que la manifestación fue dispersaba mientras marchaban en silencio y la policía abrió fuego contra los simpatizantes.

Por su parte, Moïse Jean Charles, líder del partido Pitit Dessalines, logró llegar con sus simpatizantes a las inmediaciones de la embajada estadounidense para denunciar la marcada injerencia en los asuntos internos del país. No obstante, poco después también fueron repelidos por la policía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here