Haití anuncia elecciones generales para 2021

0
131

El ministro haitiano de Interior, Audain Fils Bernadel, confirmó la celebración en 2021 de elecciones presidenciales, legislativas y locales, pese al rechazo de la oposición que aboga por la transición.

El titular recordó a la prensa que el mandato del presidente Jovenel Moise termina el 7 de febrero de 2022, aunque varios sectores apelan a la Constitución para que el ocupante del Palacio Nacional abandone el puesto en febrero próximo.

«Habrá elecciones generales en el país en 2021 para renovar la plantilla política», dijo Bernadel y señaló que quines insinúan que el mandatario termina en 2021 tienen problemas aritméticos.

«El presidente Jovenel llegó al poder el 7 de febrero de 2017, se irá el 7 de febrero de 2022», aseguró.

Desde mediados de año plataformas hostiles insisten en que Moïse debe dejar el Palacio Nacional en 2021, aunque juró en 2017 por un periodo de cinco años. Esgrimen, además que no participarán en elecciones mientras ocupe la silla presidencial.

Ya Moïse había desestimado los reclamos de la oposición, y señaló durante su reciente gira por varios medios locales, que las elecciones son un paso obligatorio para quienes aspiren al poder.

Sin embargo, sus contrarios señalan su falta de legitimidad para emprender ese proceso, y critican sus planes de cambio constitucional que reciben rechazo de sectores sociales.

Desde inicios de año, el Parlamento de Haití se encuentra disfuncional tras vencerse los mandatos de los diputados y de dos tercios de los senadores.
Moïse gobierna por decreto, lo que genera críticas, en especial tras su aprobación de un nuevo código penal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here