Haití pide ayuda a organización francófona para cambio constitucional

0
130

El gobierno de Haití solicitó asistencia de la Organización Internacional de la Francofonía para el polémico proyecto de cambio constitucional impulsado por el presidente Jovenel Moise.

El canciller Claude Joseph participó este martes en la 37 Conferencia Ministerial de la Francofonía donde expuso las propuestas gubernamentales ante los persistentes bloqueos y disfunciones institucionales en el país, aseguró.

También pidió el apoyo técnico de expertos de la OIF para dotar a Haití de una nueva Constitución, según escribió en sus redes sociales.

El cambio de carta magna propuesto por el mandatario, aún es blanco de numerosas críticas por parte de franjas opositoras y otros sectores que señalan la falta de legitimidad de Moïse para emprender estas modificaciones, aunque reconocen la necesidad de reformas.

Critican, además, la instalación del comité consultivo para redactar la nueva ley fundamental, que ya anunció avances en el proceso de consultas y aseguró que el texto garantizará el Estado de derecho y permitirá la eficacia de las autoridades.

La comisión indicó que el anteproyecto debe estar listo para finales de diciembre, y el presidente prevé su consulta popular durante los meses de febrero y marzo, pese a que este proceso en particular no está contemplado en la carta magna vigente.

La nueva Constitución podría abolir el Senado y regresar al sistema presidencial, ofreciendo mayor rango de acción al mandatario.

Según el sociólogo Louis Pierre, la Cámara Alta «no tiene justificación política», pues tanto los diputados como los senadores emanan del mismo electorado.

Además de los opositores, el Colegio de Abogados de Puerto Príncipe rechazó los planes del jefe de Estado y recordó en un comunicado que el presidente no tiene más poderes que los conferidos en la ley fundamental.

Moïse, por su parte, insistió en sus últimos discursos en la urgencia de modificar la Constitución para ajustarla a los desafíos de la nación, y sugirió que la actual es la fuente de la inestabilidad sociopolítica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here