Piden diálogo para solucionar la huelga de los fiscales en Haití

0
95

La Oficina de Protección del Ciudadano (OPC) urgió a las autoridades a entablar un diálogo franco, en plena huelga de los fiscales que pone en pausa las actividades judiciales en Haití.

Este organismo independiente de derechos humanos aboga por una solución pacífica en interés de los prisioneros, a los que considera las principales víctimas de la disfuncionalidad del sistema judicial.

Desde el lunes, fiscales de las 18 jurisdicciones del país, declararon un paro laboral y reclaman el fin de la disparidad salarial entre los magistrados titulares y los comisionados gubernamentales.

Denuncian las condiciones de trabajo y exigen el cumplimiento del acuerdo firmado en 2017 con la cartera de Justicia que establece asignaciones, vales de combustible, tarjetas de débito y telefónicas, además del incremento salarial.

La OPC también instó tomar medidas para abordar las diferencias honorarias y los pagos atrasados, y recordó que durante la pandemia el sistema judicial experimentó varias huelgas, incluida la de la Asociación Nacional de Secretarios de Tribunales que duró más de dos meses.

También señaló que estos desencuentros solo agravan el fenómeno de la detención preventiva prolongada que afecta a más del 79 por ciento de los presos.

Recientemente, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos reveló que el fenómeno se agudizó durante 2020 y de los 11 mil 131 reos, ocho mil 809 se encuentran en espera de juicio.

Un paro de los fiscales tiene un impacto negativo en el funcionamiento de la justicia. Desde el Tribunal de Primera Instancia hasta el Tribunal de Casación, ningún juez podrá ocupar un puesto sin la presidencia del comisario del gobierno que represente al Ministerio Público en una demanda.

El gremio anunció que su movimiento se extenderá hasta el viernes último aunque amenazan con una huelga ilimitada si no se cumplen sus demandas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here