Asesinato de eminente abogado haitiano aún sin justicia

0
119

Al cumplirse tres meses del asesinato del eminente abogado haitiano Monferrier Dorval, organizaciones sociales y el gremio de letrados continúan exigiendo justicia.
La plataforma Nou se Dorval (Somos Dorval) criticó la lentitud de las autoridades para procesar el archivo, pese a que cuatro presuntos implicados permanecen bajo custodia.

El abogado fue baleado en su residencia de esta capital, situada en las cercanías de la residencia presidencial, y el caso se convirtió en uno de los más notorios del país.

Al morir el jurista fungía como presidente del Colegio de Abogados y trabajaba en la modificación de la Constitución.
Horas antes del crimen profirió unas incendiarias declaraciones a medios nacionales sobre la falta de gobernanza y de liderazgo en la nación caribeña.

Nou se Dorval reprochó la renuencia de las autoridades a establecer una comisión internacional independiente para investigar los hechos, que generaron una ola de protestas a nivel nacional.

Tres meses después de los sucesos, aún no concluyó la investigación de los robos en la escena del crimen y del gabinete de investigación, donde desaparecieron varios documentos relacionados con el archivo.

«El registro ha sido robado, los documentos han sido movidos. Afortunadamente, los documentos clave necesarios para llevar a cabo la investigación no estaban en el espacio», denunció en esa ocasión el abogado Robinson Pierre.
Semanas después del crimen la policía arrestó a Modler Senegeau, Valéry Dort, Dunÿs Vilpique y Mackender Fils-Aimé. Estos últimos son sospechosos de autoría intelectual.

Desde la fecha, estudiantes, abogados y otros gremios protagonizaron jornadas de movilización para exigir al Gobierno luz sobre este caso en particular, además del fin de la inseguridad.

Este sábado estudiantes de medicina salieron a las calles para denunciar el secuestro de un colega en las inmediaciones del Hospital Universitario Estatal de Haití.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here