Paro laboral en hospitales de Haití contra el aumento de la inseguridad

0
120

Varios hospitales en la capital de Haití y otros departamentos cerrarán hoy sus puertas en protesta contra el aumento de la inseguridad.

En Puerto Príncipe los nosocomios Bernard Mevs, Canapé-Vert y Espoir solo mantendrán abiertos los servicios de emergencia, y un escenario similar ocurrirá en el Justinien de Cabo Haitiano.

También las instituciones de salud del centro de Desarrollo de Actividades Sanitarias en Haití, el complejo médico Ephata y la clínica de salud Avenue Christophe se unirán al movimiento.

En un comunicado, el hospital de Canapé-Vert calificó de inaceptables los niveles de inseguridad, mientras que el Bernad Mevs exigió la liberación sin condiciones del médico Hans Télémaque, secuestrado en la madrugada del sábado en el corazón de esta capital, aunque horas después el galeno fue puesto en libertad tras negociaciones con sus familiares.

No obstante, el gremio aseguró que mantendrá el movimiento de protesta para denunciar la multiplicación de estos casos en el país.

Durante el pasado fin de semana, médicos, enfermeras y simpatizantes se movilizaron en la principal ciudad del país para reclamar a las autoridades medidas concretas contra el flagelo, cuando fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

El Comité Nacional de Médicos en Residencia Hospitalaria condenó enérgicamente el accionar de la policía y amenazó con cesar todos los servicios en los hospitales públicos.

El secuestro del galeno regresa a la agenda mediática el fenómeno de la inseguridad en Haití, agudizado particularmente en los últimos meses.

Antes, el rapto y posterior asesinato de la estudiante Evelyne Sincÿre o el homicidio del presidente del Colegio de Abogados, Moferrier Dorval, también conmocionaron al país.

A la ya larga lista se suman las incursiones de bandas armadas en los barrios vulnerables, o los asesinatos sin causas aparentes, mientras el nuevo director policial, León Charles, promete que restaurará la paz.

of-am

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here