Dirección control JCE vigilará gastos de los partidos

0
164

La recién creada Dirección Especializada de Control Financiero, de la Junta Central Electoral (JCE), tendrá bajo su responsabilidad fiscalizar las contribuciones económicas que otorgar el Estado a los partidos políticos, así como los gastos en que incurran en las campañas y precampaña.

La instancia viene a poner fin a las críticas y demandas de organismos nacionales e internacionales, ante la falta de control y fiscalización de las finanzas manejadas por las organizaciones políticas y los candidatos. La nueva dirección estará a cargo de Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, quien se desempeñaba como secretario general de la JCE.

En cumplimiento de la Ley 33-18 de Partidos Políticos, la JCE creo en agosto del pasado año 2019, la Unidad Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la que fue elevada al nivel de dirección por los nuevos integrantes del organismo. La medida se adoptó debido a las precarias condiciones con la que venía funcionando.

La instancia deberá hacer cumplir disposiciones de la Ley de Partidos Políticos 33-18 que obliga a las organizaciones a agotar una serie de procedimientos para acceder a los fondos públicos. Tendrá el deber de verificar que los sistemas internos de fiscalización partidaria se encuentren en funcionamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here