La Iglesia Católica de Haití podría mediar en crisis política

0
130

La Conferencia Episcopal del Haití se brindó como mediadora para un diálogo entre los diversos actores políticos, mientras el país atraviesa hoy una nueva crisis sistémica.

Los obispos pidieron a los líderes, tanto del gobierno como de la oposición, entablar un diálogo sincero y encontrar un acuerdo que permita el desarrollo de la nación. Se necesita una gran transformación para salir de la crisis, por lo tanto, urge un cambio en las mentalidades, estructuras y formas de gobernar, aseguraron los religiosos.

El cardenal, Chibly Langlois, confirmó que pueden contar con la Conferencia Episcopal si las intenciones de diálogo son honestas.

Actualmente Haití vive un nuevo proceso de inestabilidad, mientras se acercan unas polémicas elecciones para renovar al personal político. El gobierno insiste en que la única forma de acceder el poder es mediante comicios, mientras la oposición aboga por un periodo transicional y rechaza participar en sufragios con Jovenel Moïse al frente del país.

El presiente, que además gobierna por decreto desde inicios de año, impulsa un cambio de Constitución blanco de críticas, por no alcanzar el consenso necesario entre todos los sectores y por proponer un referéndum que no esta contemplado en la carta magna vigente.

En este contexto cada vez más complejo, varios movimientos toman las calles contra la inseguridad que se disparó en los meses recientes, en especial el fenómeno del secuestro por rescate.

Solo en la última semana, un médico, un músico y un ingeniero fueron secuestrados en la capital, y la víspera se confirmó el rapto de la esposa del jefe de seguridad del Palacio Nacional.

Para denunciar este flagelo cientos de médicos, enfermeras, otro personal de la salud y simpatizantes se movilizan este lunes en las calles de Puerto Príncipe por un sí a la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here