Médicos de Haití por la vida

0
140

Médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud de Haití se manifiestan en la capital contra la inseguridad, al alza en meses recientes, y por el derecho a la vida.

Las principales arterias de Puerto Príncipe permanecen bloqueadas desde la mañana, mientras en el centro de la ciudad cientos de personas exigen al gobierno tomar medidas para frenar el flagelo.

El secuestro del pediatra Hans Thelemaque en las inmediaciones del Hospital Universitario Estatal de Haití provocó una ola de rechazo y fue el motor impulsor motivo de la protesta de este lunes. El médico fue liberado la víspera, sin embargo el gremio aseguró continuar con los reclamos.

En solidaridad, varios hospitales de esta capital y otros departamentos mantienen sus puertas cerradas y solo se encuentran disponibles los servicios de emergencia.

La policía, por su parte, reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes en el barrio de Laulé.

También en otras zonas de la capital, vecinos improvisan un movimiento de protesta contra el fenómeno. En Canapé-Vert, que conecta el centro de Puerto Príncipe con Petion Ville, residentes bloquearon las calles y prendieron fuego a neumáticos tras el secuestro de un conductor y otras dos personas. Insisten en mantener su movilización hasta tener respuesta gubernamental.

En la última semana, un médico, un músico y un ingeniero fueron secuestrados en la capital. Solo son los casos más visibles pues en las redes sociales se multiplican incidentes similares a lo largo y ancho del país.

La víspera, el primer ministro Joseph Jouthe confirmó el rapto de la esposa del jefe de seguridad en el Palacio Nacional, mientras que en Turgeau, una zona residencial cercana a la sede del gobierno, un pastor y dos de sus hijos fueron secuestrados el sábado.

El clima de inseguridad en Haití se agudizó con la proliferción de las bandas extensamente armadas que luchan por dominar áreas lucrativas, ante la inacción de la policía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here