Bahía de Luperón, un paraíso entre malas prácticas CODOPESCA y Medio Ambiente intercambian ideas

0
161

Esta bahía es considerada, a nivel mundial, como un punto importante para el turismo náutico de embarcaciones de vela en la región del Caribe, además de su belleza escénica es un refugio natural contra tormentas y huracanes por su ubicación geográfica y topografía.

Ubicada al oeste de la provincia Puerto Plata, también conocida como Bahía de Gracia o Gracias, cuando según algunos relatos el mismo Cristóbal Colón buscaría refugio en su entorno, para salvar su flota, durante una o varias tormentas.

Sin embargo, es más que documentado el impacto que tiene sobre la bahía, el que se exceda su capacidad de carga y malos manejos ambientales.

Liliana Betancourt Fernández y Alejandro Herrera Moreno publicaron con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo en 2004 el libro: “Bahía de Luperón: apuntes ecológicos para la conservación de un área protegida”, donde detallan el impact o ambiental que ha recibido la bahía de Luperón por diferentes factores antrópicos, entre los que resaltaron el posible impacto del turismo náutico.

Además resaltaron el impacto recibido en la bahía por el actual muelle público, el cual fue construido sobre rocas, con lo que se alteró los patrones naturales de circulación d agua. A esto sumaron la sobrepesca, aguas residuales, dragado descontrolado, extracción de especies, deforestación y mal manejo de manglar.

16 años han pasado desde la publicación de ese libro y los problemas ambientales dentro de la Bahía son notorios. Es común ver embarcaciones amarradas al manglar, lo que causa daños significativos al ecosistema, todo esto a la vista de las autoridades.

Pronunciamiento de CODOPESCA

El pasado martes 24 de noviembre, en un comunicado de prensa, El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODEPESCA), condenó las acciones nocivas en detrimento del medio ambiente en la Bahía de Luperón.

En la nota, su director Carlos José Then, condena radicalmente la manera en que pescadores desaprensivos reparan embarcaciones ancladas en el muelle de Luperón, cuyos residuos impactan negativamente al medio ambiente específicamente los manglares de la bahía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here