Oposición de Haití con nueva propuesta para gobierno de transición

0
86

La Dirección Política de la Oposición Democrática en Haití presentó un nuevo proyecto para un gobierno de transición que debe solucionar la crisis que azota al país, aseguraron.

Esta franja aboga por el fin del actual gobierno el 7 de febrero próximo y proponen un presidente del Tribunal de Casación para sustituir al presidente, Jovenel Moïse, aunque este último declinó abandonar el poder hasta 2022. También apuestan por un primer ministro de la oposición o de la sociedad civil.

El próximo mandatario deberá ser electo entre los jueces de la corte por una comisión de siete miembros, de ellos cuatro representantes de partidos políticos y tres de organizaciones sociales.

Ese comité no podrá integrar el nuevo gobierno, y el mandato del presidente provisional finalizará tras un proceso electoral, precisaron.

Según el documento, firmado por los partidos Organización del Pueblo en Lucha, Fusión de los Socialdemócratas, Veye Yo, Verite, Haití en Acción, entre otros, el gobierno de transición debe restablecer la autoridad estatal y favorecer un clima de seguridad con la desintegración de las bandas armadas.

De igual manera, trabajarán para llevar ante la justicia a los responsables de las masacres civiles, que dejaron un centenar de muertes, y celebrar los juicios contra la corrupción.

Otros objetivos son el cambio constitucional y el establecimiento de una comisión electoral creíble capaz de organizar comicios justos, estimaron.

Sin embargo, el actual jefe de Estado ya declinó otra administración transitoria y acusó a sus contrarios de querer alcanzar el poder sin tener en cuenta la voluntad del pueblo. Con la disfuncionalidad del Parlamento en enero pasado, Moïse es uno de los pocos funcionarios electos del país.

A inicios de este mes, el jefe de Estado reiteró que su mandato no está ligado a un tiempo determinado, sino a reformas que precisa el país y son sistemáticamente bloqueadas.

Aseguró que las elecciones son un paso obligatorio para quienes aspiren al poder y dijo estar dispuesto a sentarse con la oposición para encontrar un consenso, siempre que se prioricen los intereses de la nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here