SCJ aprueba designación 40 nuevos jueces de paz en distritos judiciales

0
134

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia aprobó la designación de 40 jueces de Paz egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) para ocupar igual número de plazas en los distritos judiciales.

El magistrado Justiniano Montero Montero, miembro de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, expresó que la decisión, adoptada conforme a lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Núm. 327-98 de Carrera Judicial y su Reglamento, representa un avance que afianza el orden institucional respecto a la estabilidad y sostenibilidad de la carrera judicial.

“La integración de los 40 jueces de paz a la Carrera Judicial representa un eje de fortaleza que debemos celebrar como un aporte a la mejora de la gestión judicial, sobre todo en la situación actual de pandemia, ya que redundan en un soporte que dinamiza el servicio judicial en cuanto a la mora, apostando a una mayor eficiencia en cuanto a las diversas materias que conocen los Juzgados de Paz”, agregó.

Los jueces de paz, indica el magistrado Montero, además de sus competencias ordinarias son los suplentes de todo el espectro de la jurisdicción de Primera Instancia, en lo civil, comercial, laboral, niños, niñas y adolescentes, y en materia inmobiliaria.

“Como pilar de eficiencia, indudablemente que son una ficha clave para organizar un esquema de gestión consolidado para las labores tanto administrativas como judiciales, ya que son la puerta de entrada del sistema jurídico”, dijo.

Para ser designado Juez del Poder Judicial, todo aspirante debe someterse a un concurso público de méritos mediante el sistema de ingreso a la ENJ que al efecto establezca la ley y haber aprobado satisfactoriamente el programa de formación de dicha escuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here