Gobierno de Haití reconoce agudo problema de inseguridad

0
109

El gobierno de Haití reconoció el agudo problema de inseguridad con la multiplicación de secuestros, y prometió acciones para combatir ese flagelo, aunque sin mencionar medidas concretas.

El primer ministro Joeph Jouthe admitió a una radio local que la situación es grave y bloquea el funcionamiento de la sociedad.

«No solo siembra terror en la sociedad sino que afecta la economía familiar», dijo el jefe de Gobierno y prometió que las medidas gubernamentales pronto tendrán resultados.

Jouthe recibió críticas esta semana al pedir a la población mayor cautela ante la creciente ola de secuestros, declaraciones, que según expertos, culpan a las víctimas y restan responsabilidad al Estado.

No obstante este miércoles reiteró que la ciudadanía tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la inseguridad.

Mientras Haití se encamina a un polémico proceso electoral para renovar a todo su personal político, los secuestros por rescate se dispararon en la capital y comienzan a afectar a otras ciudades.

Solo en la última semana, medios de prensa identificaron al menos 10 de estos delitos, cuyas víctimas son estudiantes, médicos, músicos e incluso personas de barrios desfavorecidos.

Las organizaciones locales advirtieron que las cifras son más alarmantes. Según la Red Nacional de Derechos Humanos, cada día se registran al menos cuatro casos de secuestro, muchos de ellos contra pago, sin embargo, los familiares evitan las denuncias.

La activista Marie Auguste aseguró que varias víctimas implican directamente a agentes policiales, tanto en el rapto como en el traslado hacia las viviendas donde los mantienen cautivos.

La policía, por el momento, negó ofrecer declaraciones sobre la presunta participación de sus miembros en estos actos, aunque denunció el modus operandi que incluye la utilización de uniformes oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here