Presidente haitiano tendrá anteproyecto constitucional en febrero

0
178

El comité encargado de redactar la nueva Constitución de Haití anunció que el borrador final será entregado al presidente, Jovenel Moise, el 26 de febrero, tras su consulta con varios sectores.

Antes, entre el 4 y el 8 de enero, el anteproyecto de la carta magna será valorado por los principales expertos y actores constitucionales, y durante la segunda semana de febrero se someterá a discusión entre disímiles organizaciones.

Louis Pierre, miembro de la comisión, dijo que trabajan en varios ejes principales, entre ellos el régimen político, la gobernanza administrativa, el ejercicio de los derechos fundamentales, la soberanía y ciudadanía.

A propósito del reciente clima de inseguridad, el expresidente interino Boniface Alexandre, señaló que este tema constituye una de las principales preocupaciones del comité, aunque aún no optaron en la nueva ley de leyes por la pena de muerte o la cadena perpetua en respuesta a los actos de violencia.

La estructura se creó por decreto el 28 de octubre pasado, en medio de una intensa polémica por su supuesta inconstitucionalidad y la falta de legitimidad del mandatario que enfrenta cíclicas protestas antigubernamentales.

Entre sus misiones figura la redacción de un cuerpo de texto que preserve los logros democráticos y las aspiraciones de desarrollo sostenible, mientras garantiza los derechos humanos y fortalece los mecanismos estatales.

Pierre señaló que ya consultaron documentación existente en torno a la nueva Constitución, entre las que destaca el informe de la Comisión Especial de Reforma de la Constitución de 1987, otro de la Cámara de Diputados (2017), los Estados Generales sectoriales de la Nación (2019) y de la Oficina de Protección al Ciudadano (2020).

A mediados de noviembre, Pierre reveló que la Ley Fundamental podría abolir el Senado y prevé un retorno al sistema presidencial.

Según argumentó, la Cámara Alta «no tiene justificación política» pues tanto los diputados como los senadores emanan del mismo electorado.

Sin embargo, la iniciativa aún es blanco de numerosas críticas, en especial de franjas opositoras que también rechazan los planes electorales del presidente y el controvertido referéndum, no contemplado en la carta magna vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here