Miles de haitianos marchan contra la inseguridad, la impunidad y la vida

0
244

Miles de haitianos marcharon en esta capital contra la inseguridad, la impunidad y por la vida, a propósito de la celebración de la jornada mundial de los derechos humanos.

Convocado por organizaciones sociales y sindicales, los manifestantes exigieron al Estado asumir su responsabilidad ante la proliferación de bandas armadas que se asientan en barrios vulnerables e imponen su ley.

Asociaciones feministas como Sofa (Solidaridad de la Mujer Haitiana) recordaron que la fecha se inserta en la jornada mundial contra la violencia de género, y criticaron el aumento de los feminicidios en la nación caribeña, muchos de los cuales quedan sin justicia.

Corearon nombres como el de Evelyne Sincere, secuestrada, torturada y asesinada a finales de octubre, como parte de una ola de crímenes que conmueven a la sociedad.

Marchamos por la vida, pero también contra los recientes decretos presidenciales que pretenden silenciar a la población y reconducirnos a una dictadura, dijo una activista muy cerca del Ministerio de Justicia.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza de la Constitución en el central Champs de Mars y avanzaron por los barrios de Laule y Bois Verna hasta alcanzar la sede de Justicia.

Al margen, simpatizantes prendieron fuego a neumáticos y bloquearon algunas arterias en el área metropolitana.

«En 2020 tienes que marchar para decir que quieres vivir. Hoy marchamos contra la inseguridad y el secuestro, caminamos por la vida, no podemos seguir viviendo así», lamentó el economista Etzer Emile.

En los últimos meses se disparó el fenómeno de los secuestros particularmente en Puerto Príncipe, mientras crece el clima de inseguridad y el descontento de la población.

El flagelo se recrudeció a inicios de año, sin embargo, el azote de la pandemia y las medidas de semiconfinamiento dictadas por el gobierno para limitar la enfermedad, pusieron en pausa el accionar de las bandas, que apenas cuentan con resistencia de la policía.

Para la Red Nacional de los Derechos Humanos, 2020 es el año de la «gansterización» acelerada en Haití, caracterizado por la violación sistemática de las libertades fundamentales e individuales de los ciudadanos.

La vida, seguridad, salud, educación, trabajo, identidad, y el acceso a una vivienda digna están constantemente amenazados, mientras el gobierno acumula el poder, denunció la organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here