Santo Domingo, ciudad de 520 años con deficiente planificación

0
371

En 1528 Santo Domingo tenía alrededor de 15 mil habitantes. En casi cinco siglos pasó a tener más de 3.3 millones. Análisis indican que el Gran Santo Domingo crece 8.86 kilómetros cuadrados cada año, sobre todo hacia Santo Domingo Este. Esta expansión, en su mayoría no planificada y con una carga migratoria, ha generado que la gente coexista con un tránsito caótico, no tenga un manejo adecuado de sus aguas residuales y desechos sólidos, y se incumplan las normativas de uso de suelo.

Santo Domingo ha conocido cinco grandes constructores: Nicolás de Ovando, que la refunda; Diego Colón, que la desarrolla; Rafael Trujillo, que la consolida; Joaquín Balaguer, que la expande, y Leonel Fernández, que la “moderniza”, indica el urbanista Cristóbal Valdez en su libro “Historia crítica de la ciudad de Santo Domingo”.

Valdez, quien fue director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, destaca que el crecimiento y desarrollo de Santo Domingo ha estado pautado fundamentalmente por las decisiones que estos cinco gobernantes tomaron en su momento, “sin planes explícitos, pero con una noción clara de la ciudad que ellos mismos querían lograr, y con la ausencia total de participación de los gobiernos locales”.

Oficialmente se registra que Santo Domingo se fundó en 1496 en la margen occidental del río Ozama; posteriormente se trasladó al oeste del mismo río. Valdez recuerda que es en 1502 cuando Santo Domingo toma carácter de ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here