Las irregularidades del contrato Mescyt-Word Wide

0
198

A raíz de la denuncia de que la vicepresidente Raquel Peña no podía ser oferente del Estado porque era miembro del Consejo Administrativo de Word Wide que firmó el convenio con el Mescyt, me puse a indagar y obtuve el contrato de seguros del Mescyt y la empresa, la lista de los asegurados y un informe sobre los becados que han usado el seguro.

Valoramos que la vicepresidente mostrara el acta del 2 de septiembre del Consejo Directivo de su licencia, pero no fue ético que el Ministro saliera a defenderla pues mostró sus estrechos vínculos con WW.

El Despacho del Ministro no solo propuso la necesidad de mantener este seguro para los estudiantes sino también el propio Ministro lo firmó a nombre del Mescyt y Fernando Pek a nombre de WW.

La finalidad de este contrato es costear el Seguro de Salud internacional a 136 becarios estudiantes dominicanos radicados en territorios de España por un monto de $932,178 por tres meses.

Este contrato fue adquirido por compra directa por Seguro Adeslas hasta el 30 de septiembre pero el Ministro convocó un proceso de comparación de precios para ajustarlo a la ley y no se cumplió.

El comité de compras hizo una licitación de urgencia que entre el 23 de septiembre, el 25 y el 28 se hizo el proceso inicial, se le adjudicó a Word Wide como única oferente. Y se firmó el contrato el 28.

No se ajustó a la Ley declararlo de urgencia pues ni cumplía con las condiciones de la Ley 340-06 ni era un caso fortuito. Este Seguro existía antes y aunque se buscaba mejorarlo la medicina fue peor.

Es absurdo que el Mescyt nos entregue la lista de los asegurados y que en otro documento el encargado de becas internacionales borre los nombres de los que recibieron atenciones médicas en España.

El Mescyt está obligado a actuar con transparencia. Si bien publicaron el pago de WW, omitieron la fecha de este servicio. Y no hay forma contactar a esos estudiantes para verificar sus condiciones de salud.

Por otra parte, el contrato se firmó para atender a 136 asegurados que estudian en la universidad de Salamanca, España, pero el Mescyt a través de su oficina internacional solo reconoce a 104.

Más de $11 millones paga el Mescyt por la Seguridad Social de esos estudiantes a la empresa World Wide pero todo parece indicar que ellos no usan el seguro, o están en salud o se atienden en RD.

Aunque este contrato finaliza en diciembre, debe rescindirse porque esta clara la amistad del ministro y la vice. Y de ganar esta empresa otro proceso de compras se verá como resultado del tráfico de influencia.

Son muchas las irregularidades que deben investigarse para hacer respetar la Ley de Compras y contrataciones. Dejando claro que hay nuevos controles éticos y que la justicia actuará igual contra quienes cometen delitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here