Mayoría de haitianos apoya cambio constitucional

0
160

Más del 87 por ciento de la población de Haití es favorable a una modificación de la Constitución, según una encuesta del Buró de Investigación en Informática y Desarrollo revelada hoy.

La entidad entrevistó, del 27 de noviembre al 8 de diciembre, a 14 mil personas mayores de 18 años, nueve mil 88 hombres y cuatro mil 912 mujeres, distribuidos en todas las comunas.

El 87,4 por ciento de los entrevistados dijo estar a favor de la idea de dotar al país con una nueva carta magna, mientras el 72,3 se expresó a favor de remover el cargo de primer ministro y el 74,2 apoyó la introducción del puesto de vicepresidente.

También la mayoría estuvo de acuerdo con transformar el Parlamento, que se mantuvo disfuncional durante 2020.

De acuerdo con el estudio, el 72 por ciento de los encuestados vota a favor de un sistema parlamentario unicameral y argumenta que la modificación permitiría reducir el presupuesto a ese ente, que pesa en la ley de finanzas.

A inicios de este mes el comité consultivo para el cambio constitucional anunció que el proyecto final podría estar listo en enero para el análisis de los diversos sectores de la sociedad.

Entre las propuestas figura el regreso a un sistema presidencial, para otorgar mayor poder al mandatario.

No obstante, la iniciativa de modificación genera numerosas críticas de varios sectores que acusan al presidente Jovenel Moise de seguir una agenda política e impulsar cambios para su beneficio personal.

La semana pasada la Unión de Demócratas Nacionales Progresistas instó al mandatario a establecer un consenso mínimo para la reforma y aseveró que el proyecto no prosperará sin un acuerdo entre los sectores del país.

Moise, por su parte, asevera que la ley de leyes vigente fomenta la inestabilidad política y está listo para llevarla a referéndum en marzo próximo, a pesar del rechazo de la oposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here