El 2020 fue mortal para niños de Haití

0
225

El 2020 que culmina hoy fue mortal para los niños en Haití, víctimas de la inseguridad, negligencia y masacres, criticaron organizaciones de la sociedad civil.

El año comenzó con el incendio del orfanato Compréhension de la Bible, que cobró la vida de 15 niños y adolescentes, y hasta el momento las autoridades no aclararon la tragedia, lamentó Marie Ducénat, de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh).

Al menos dos niños murieron en la institución, que no contaba con los permisos establecidos, mientras otros 13 sucumbieron de asfixia en el hospital Fermathe. Entre las víctimas figuraban siete bebés de menos de un año, y dos adultos, que vivían en «condiciones muy descuidadas, vivieron como animales», confirmó Raymonde Jean Antoine, jueza en la comuna de Kenscoff.

Ducénat también deploró la muerte de Meridjouna Fleurimond y Godson Joseph, dos bebés de ocho y cinco meses de edad, asesinados por bandidos armados en Cité Soleil y Ganthier respectivamente. Pese a la intervención gubernamental, los casos continúan sin resolverse.

En 2020 dos adolescentes murieron por disparos en Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, las dos ciudades más importantes del país, mientras otros cinco niños sucumbieron en las masacres perpetradas por bandas armadas en barrios vulnerables de la capital.

El 2020 fue particularmente inseguro, con más de mil muertes adjudicadas a la violencia entre bandas armadas, de ellas la mitad en esta capital.
La Rnddh contabilizó además 185 homicidios durante varias masacres y ataques a comunas desfavorecidas y más de 600 víctimas de la inseguridad en el último año.

Aunque no registraron la cifra total de secuestros, estiman que al menos cuatro personas diariamente fueron raptados para exigir un rescate y algunas de ellas no sobrevivieron, como la estudiante Evelyne Sincere, cuyo cuerpo sin vida y con signos de tortura fue encontrado en un basurero de Puerto Príncipe.

El gobierno, por su parte, prometió restaurar la paz e intervino en al menos dos comunas de la capital bajo la influencia de bandas armadas, no obstante los casos de secuestro y asesinatos continúan multiplicándose en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here