Haití celebra el 217 aniversario de su independencia

0
386

El presidente Jovenel Moise colocó una ofrenda floral en el Museo Nacional del Panteón Haitiano para saludar la memoria de los padres fundadores de la nación.

A 217 años de la independencia haitiana de Francia, tras una cruenta batalla en el norte del país, el mandatario llamó a la unión y a desterrar el espíritu de división para sortear la profunda crisis sistémica que azota al país.

Hoy ya no estamos en esclavitud, pero seguimos siendo esclavos de la división y el odio. Y es el mismo espíritu de división y odio que nos llevó a matar al padre de la nación, Jean Jacques Dessalines, manifestó el jefe de Estado.

Añadió que la disputa actual provoca mucha inestabilidad política, lo cual impide que el país tome la senda del desarrollo.

«217 años después de muchas batallas contra la colonización y la esclavitud, el ejército indígena derrotó a los ejércitos expedicionarios de los colonos para entregar al país su antigua partida de nacimiento y establecer un Estado donde la igualdad, libertad, justicia, convivencia y el bienestar existe para todos», subrayó.

Haití celebra el aniversario de su independencia en medio de la polarización de sus fuerzas políticas y sumido en la pobreza que afecta a más del 60 por ciento de la población, mientras la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19 agudizó el fenómeno.

Mientras Moïse rendía tributo en esta capital, integrantes de la oposición asistieron al tradicional Te Deum en la urbe de Gonaives, conocida como la ciudad de la independencia, y depositaron flores en la Plaza de Armas.

En el histórico sitio reiteraron su petición de renuncia al presidente e insistieron en que debe abandonar el poder el 7 de febrero próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí