Distribución de combustible pone fin a nueva crisis de Haití

0
195

Después de una nueva crisis de combustible durante los días festivos, los camiones cisterna comenzaron a abastecer las estaciones de servicio, confirmó hoy la haitiana Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Petroleros.

La instancia pidió a la Policía asegurar las operaciones de entrega y proteger tanto a los vehículos como a sus conductores.

Los últimos días del año 2020 se popularizó la imagen de los conductores cargando galones amarillos, y las largas filas en las gasolineras que aún expedían el producto.

Mientras en los medios de prensa y en las calles los ciudadanos mostraban su descontento, el gobierno aseguraba que la existencia era suficiente hasta la llegada de un nuevo cargamento.

En el mercado informal, un galón de gasolina podía alcanzar los 500 gourdes (poco más de siete dólares), más del doble de su precio formal.

El sábado arribó al puerto de Thor, en la entrada sur de Puerto Príncipe, un barco con 165 mil barriles de gasolina, indicó la Oficina de Monetización de Programas de Asistencia al Desarrollo, por lo que la situación debe normalizarse en el curso de esta semana.

En el último año Haití sufrió varias crisis con el combustible en plena pugna legal entre el Estado y las compañías proveedoras del rubro.

La más reciente fue la controversia con la empresa Preble-Rish Haití S.A., que ganó la licitación para abastecer el mercado nacional de combustibles. Luego de firmar el acuerdo, la compañía presuntamente intentó modificar el precio de los carburantes a expensas del Tesoro.

También a mediados de 2020, un informe gubernamental reveló que empresas del sector se embolsaron unos 94 millones de dólares en ganancias indebidas, entre abril de 2019 y mayo de 2020 con los cargamentos de combustible.

El ejecutivo sugirió, además, que promueven una escasez artificial, como parte de un esquema para provocar especulaciones ilícitas.

En 2019 un desabastecimiento del rubro generó masivas protestas y dio inicio al periodo Peyi Lok (país bloqueado) que mantuvo por dos meses paralizada a la capital y otras urbes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here