Condenan a expresidente salvadoreño a devolver al Estado más de US$4 millones

0
390

Una corte civil de El Salvador condenó este martes al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) a restituir al Estado más de 4 millones de dólares, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Saca y su esposa, Ana Ligia de Saca, enfrentaron un juicio civil en la Cámara Primero de lo Civil por el delito de enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público señaló que en su resolución dicha corte civil también inhabilitó al expresidente Saca a ejercer cargos públicos por un espacio de 10 años.

Este proceso civil fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en febrero de 2016 después de que su Sección de Probidad realizó una auditoría de sus bienes y halló 13 irregularidades en las declaraciones patrimoniales.

El titular de la FGR, Raúl Melara, reaccionó a la condena y en su cuenta de Twitter publicó: ‘que funcionarios y presidentes del pasado robaron, es conocido por todos, pero repetirlo a lo loco no tiene ningún resultado’.

‘Nosotros sí estamos trabajando para que paguen por su delito y este dinero sea utilizado para beneficio de los salvadoreños’, agregó.

Saca, quien llegó al poder con la ahora opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha), es el segundo presidente de la historia reciente del país centroamericano en enfrentar un proceso civil.

El primero que vivió esta situación fue su sucesor, Mauricio Funes (2009-2014), del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda), quien fue condenado en noviembre de 2017 a devolver 419.145 dólares al Estado salvadoreño aunque el exmandatario actualmente vive en Nicaragua.

Una corte de Vigilancia Penitenciaria redujo dos años de prisión al expresidente Saca del acumulado de 12 años que enfrentaba por delitos de corrupción, por lo que el exmandatario podría obtener en el 2021 la libertad condicional anticipada.

A criterio de los jueces del tribunal colegiado, Saca pagó de manera simultánea los dos años que recibió por el delito de cohecho y otros dos de la pena de 10 años por la malversación de más de 300 millones de dólares. En ambos procesos Saca confesó sus delitos para obtener penas leves.

Saca cumplirá el 28 de octubre de 2021 la mitad de su condena, con lo que podrá solicitar la libertad condicional anticipada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí