Varios partidos políticos y plataformas opositoras de Haití criticaron el apoyo de la ONU y la OEA al proyecto electoral y de cambio constitucional del presidente Jovenel Moïse, según documentos divulgados hoy.
Las estructuras reunidas en la Dirección de la Oposición Política Democrática enviaron dos cartas a los organismos internacionales para denunciar el nombramiento de César Acuña, como apoyo de Naciones Unidas al Consejo Electoral Provisional; y de Amor Boubaki, como asesor jurídico de la comisión constitucional, designado por la Organización de Estados Americanos.
Según las misivas, desde el segundo lunes de enero, en que Moïse gobierna por decreto, «la democracia está en un segundo plano», una realidad como mínimo inquietante, escribieron.
Añadieron que la situación actual molesta a los demócratas, que ven el «retorno de la dictadura en su forma más abyecta».
Esta franja reúne las plataformas más hostiles al mandatario, que protagonizaron masivas protestas en 2019, y exigen su renuncia el próximo 7 de febrero.
Aseguraron que el jefe de Estado quiere destruir la Constitución de 1987 y sustituirla por una nueva, que se adapte a sus necesidades, y deploraron la multiplicación de las bandas armadas, presuntamente al servicio del ejecutivo.
«La OEA y las Naciones Unidas no deben alentar a un presidente a violar la Constitución de su país», manifestaron.
Para este grupo la salida de Jovenel Moïse del poder abre el camino hacia una transición, que permita encauzar el desarrollo socioeconómico y preparar el terreno para elecciones justas y democráticas.
No obstante, ya el mandatario declinó que abandonaría su cargo en febrero y declaró 2021 como año de la Constitución, las elecciones y la electricidad, en alusión a los grandes proyectos que tiene para el país.
Desestimando las críticas de la oposición, el jefe de Estado urgió a la clase política a ponerse de acuerdo en un proyecto social, que responda a las demandas de la mayoría y promueva la construcción de escuelas, centros de salud, hospitales, represas para abastecimiento de agua potable, entre otros.
No debe haber ningún sacrificio que sea demasiado grande para Haití, dejemos a un lado nuestro orgullo y nuestra gran ira para salvar a nuestro país, dijo durante una ceremonia a propósito del 217 aniversario de la independencia.