Licitaciones irregulares en las laptops del Minerd

0
194

Un funcionario activo en el Banreservas y un empresario sometido a la justicia por defraudación tributaria son dos de los ganadores del proceso de adjudicación de urgencia que realizó el Ministerio de Educación para la compra de 752,000 equipos tecnológicos para la educación escolar a distancia, en el marco del plan nacional “Educación para todos, preservando la salud”, en diciembre del año pasado.

La pandemiadel COVID-19, que obligó al entonces recién instalado gobierno de Luis Abinader a decidir que la educación desde casa sería el camino para salvar el año escolar, desnudó la desigual realidad que enfrentan familias dominicanas para acceder a las nuevas tecnologías. De allí que la administración de Abinader decidiera que el Estado asumiría la factura para conectar a los niños y adolescentes del país con las aulas, mediante el uso de la tecnología.

Así se abrió una vía en la que el gobierno dominicano asumió el costo de la conectividad de cada estudiante con las compañías telefónicas y de cable, al igual que el pago a emisoras de radio, televisoras y de cable para transmitir el contenido educativo. El siguiente paso fue abrir dos licitaciones de urgencia para adquirir laptops: una general para la compra de 752,000 equipos y otra especial dirigida a las pymes para 188,000 laptops más.

En la licitación de los 752,000 equipos —la MINERD-MAE-PEUR-2020-0002— resultaron ganadoras un total de 56 empresas, en un proceso de emergencia que realizó el Ministerio de Educación (Minerd) en diciembre pasado. La factura del ambicioso programa de compra de laptops para asegurar el acceso a la educación en medio de la pandemia del COVID-19 asciende a unos 10,200 millones de pesos, por debajo de los 12,068 millones de pesos que el gobierno inicialmente estimaba destinar.

Entre esas 56 compañías destacan dos: Madison Import SRL y Omega Tech que, entre ambas, se adjudicaron los contratos de venta de casi 30,000 equipos por más de 621 millones de pesos.

Detrás de Madison Import SRL está el actual vocal suplente de Banreservas, Anel Marcial Veras, quien fue designado en esa posición pública el 21 de agosto del año pasado, según el decreto presidencial 373-20. Madison Import es una compañía creada en 2004, que entre los años 2005 y 2010 tuvo como su accionista mayoritario a Maxy Geraldo Montilla Sierra, el hermano de la exprimera dama de República Dominicana, Candy Montilla de Medina.

De acuerdo a los registros de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, en marzo de 2010 Montilla Sierra vendió la mayoría de las acciones de Madison Import al Grupo Laugama, una empresa registrada en Panamá que también era propiedad del cuñado del expresidente Danilo Medina. Pero ese mismo mes el Grupo Laugama —que hasta entonces se llamaba Laugama Limited Corp.— cambió de manos y fue vendido mayoritariamente al actual vocal suplente de Banreservas, según reposa en el Registro Público panameño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here