Haití precisa mayor preparación para enfrentar terremotos

0
182

Haití aún necesita mayor preparación para enfrentar terremotos, aunque se avanzó en los últimos años en la capacitación de especialistas y la identificación de fallas sísmicas, estima el geólogo Claude Preptit.

Luego de 11 años del mortal terremoto que arrebató cientos de miles de vidas, estudios realizados por organismos internacionales revelaron varias fallas secundarias, desconocidas por el momento en los departamentos Grand Anse y Noroeste, explicó el también director del Buró de Minas y Energía.

Las investigaciones también alertan del potencial sísmico y los riesgos que representan estos fenómenos para la nación caribeña.

Sin embargo, al experto aún le preocupa la vulnerabilidad del país y la falta de políticas que reduzcan los riesgos. Si bien se avanzó en el estudio de fallas, aún las investigaciones no llegan a todos los territorios.

Haití cuenta con 27 mil 750 kilómetros cuadrados de superficie, y de ellos solo 200, el 0,7 por ciento del total, fueron objeto de microzonificación sísmica, indicó.

«Si no conocemos las fallas que existen, podemos enfrentarnos a grandes sorpresas», lamentó Preptit.

También alertó sobre el irrespeto a los códigos de construcción, que resultó una de las principales causas para el desplome de la mayoría de las infraestructuras en 2010.

Solo en 2020, las redes nacionales de sismología registraron 499 temblores de poca intensidad, que van deuno a 4,9 grados en la escala de Richter, principalmente en los departamentos Sureste y Noreste.

El especialista aboga por la formación y la educación, además de la implementación de un plan de prevención y contingencia, para mejorar la capacidad de respuesta ante fenómenos de este tipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here